Misión comercial USA-Ourense
- El presidente de la Diputación ourensana viajó a Estados Unidos para buscar la alianza comercial con sectores clave de la economía
El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, centró su agenda, en la tercera jornada de su viaje a Estados Unidos, en las estrategias de “networking” para los sectores clave de la economía ourensana, con el objetivo de propiciar, por medio de alianzas con importantes entidades estadounidenses, que la segunda misión comercial USA-Ourense potencia la innovación y las relaciones económicas entre empresas de ambos los dos territorios.
En este sentido, Baltar se reunió con directivos de Brookings Institution, uno de los centros de investigación social más antiguo de Washington, y con representantes de la Cámara de Comercio EEUU-España. Las dos entidades confirmaron su colaboración con la II Misión USA-Ourense en la búsqueda de busca de espacios de oportunidades empresariales para los sectores más competitivos de la economía ourensana.
Tras el encuentro celebrado en Washington con Marek Gootman, director de asociación estratégica de Brookings, Manuel Baltar afirmó que la alianza con esta entidad, situada en la vanguardia de las políticas de innovación, «abrirá nuevas posibilidades de mercado para las empresas ourensanas, en los encuentros que se celebren en el marco de la misión, centrando su cooperación en los posibles inversores que habían podido estar interesados en desarrollar proyectos conjuntos con empresas de los sectores de actividad más característicos y de mayor competitividad de la provincia de Ourense».
Brookings está desarrollando programas como Global Cities, en los que seleccionan territorios que apuesten por la innovación como sede de proyectos estratégicos, de ahí el interés de esta organización por conocer el proyecto «Provincia Inteligente» y la importancia del liderado institucional de la Diputación de Ourense.
Por otra parte, Manuel Baltar se reunió con la directora ejecutiva de la Cámara de Comercio bilateral USA-España, Gemma Cortijo, entidad presidida por Alan Solomont, ex embajador de los Estados Unidos en España, quien participó en la primera misión comercial USA-Ourense, la cual evaluó muy positivamente por el desarrollo de este encuentro empresarial.
La citada directora ejecutiva destacó la importancia de sectores de la economía ourensana como el agroalimentario, el termalismo o el turismo cultural, y confirmó que la Cámara de Comercio bilateral USA-España decidió fijar como objetivo prioritario en este año a segunda misión comercial USA-Ourense.
El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, inició hoy en Nueva York la primera de las tres jornadas de trabajo que mantendrá con las autoridades y representantes institucionales y empresariales de Estados Unidos, de cara a preparar la segunda misión comercial USA-Ourense, que prevé tener un marcado carácter medioambiental.
Ya en la segunda jornada, el 14 de marzo, el Gobierno de Estados Unidos confirmó el apoyo a la segunda misión comercial USA-Ourense, que se celebrará en la primera quincena del próximo mes de julio en la provincia de Ourense, con el objetivo de favorecer canales de negocio entre empresas ourensanas y estadounidenses. Así lo avaló la Administración USA tras la reunión que mantuvo en Washington Manuel Baltar con el Departamento de Comercio del Gobierno Federal, una segunda misión que supondrá un importante espacio de oportunidades empresariales.
El Departamento de Comercio estadounidense valoró positivamente los resultados conseguidos en la misión empresarial de 2016, que permitió establecer acuerdos de colaboración y explorar líneas de negocio para las empresas de ambos territorios, confirmaron Blake Murray, asesor internacional, y Kristin Najdi, directora para Europa, del Departamento de Comercio USA.
Baltar también se reunió, en este caso durante su primera jornada en Estados Unidos, el pasado 13 de marzo, con Robert Kennedy, abogado especialista en asuntos medioambientales de ámbito internacional, con que analizó estrategias de economía sostenible para aplicar a empresas y gobiernos locales intermedios, como los que engloba la red europea «Partenalia», de la que Baltar es vicepresidente. Baltar y Kennedy coincidieron en destacar la importancia que la aplicación de estrategias sostenibles tiene en la competitividad empresarial y en la mejora de los servicios públicos «algo que podremos implementar en Europa con herramientas como el Consejo Europeo de Economía Sostenible, que impulsaremos de la mano del Consejo Americano de Negocio Sostenible (ASBC), una entidad que cuenta con la experiencia de trabajar con 250.000 empresas en Estados Unidos, y con la que compartiremos conocimiento, buenas prácticas y proyectos, para que la «gestión verde» ofrezca resultados prácticos y visibles para los ciudadanos y repercuta en favorablemente en las economías de los territorios, de las empresas y de las personas», afirmó Manuel Baltar.