Mejoras y dotacines para bibliotecas escolares por valor de casi 600.000 euros
- Cultura y Educación destina cerca de 600.000 euros a la dotación y mejora de las bibliotecas escolares en el próximo curso 2016-2017
- Está previsto que se incorporen al PLAMBE 40 nuevos centros, por lo que el número total de colegios beneficiados por este Plan se eleva a 615
- La Consellería financia la adquisición de nuevos fondos documentales, la dotación de mobiliario y equipación y gastos de funcionamiento de estos espacios de lectura
La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria destinará un total de 593.500 euros al Plan de Mejora de las Bibliotecas Escolares (PLAMBE) en los centros escolares gallegos sostenidos con fondos públicos para el próximo curso 2016-2017.
Esta inversión, autorizado por el Consello da Xunta, permitirá apoyar la continuidad de este programa en los 575 centros ya adheridos al mismo y, además, financiar la incorporación de otros 40 nuevos centros en el próximo curso, por lo que el número total de centros beneficiados ascenderá a 615.
Al amparo del PLAMBE, la Consellería de Cultura y Educación establece cuantías concretas destinadas a conceptos como la asignación de fondos, dotación de mobiliario y equipación y gastos de funcionamiento, entre otros.
De este modo, en el caso de los centros integrados en el programa con anterioridad al año 2014, recibirán asignaciones para la incorporación de nuevos fondos a sus espacios de lectura; mientras que los centros incorporados en la convocatoria del año pasado podrán recibir, a mayores, financiación para adquisición de mobiliario y dotación o renovación de equipaciones básicos, así como para gastos de funcionamiento específicos.
Asimismo, se financiará la incorporación de un total de 40 nuevos centros escolares de los cuales un máximo de diez podrán ser centros concertados, que se suman por primera vez la esta convocatoria. En el caso de los centros de nueva incorporación, para todos ellos las asignaciones o ayudas irán destinadas a la actualización de fondos documentales, renovación de mobiliario y otras equipaciones necesarias y para gastos de funcionamiento.
Mejora de la calidad en los procesos de aprendizaje y enseñanza
Con esta iniciativa, la Consellería de Cultura y Educación reafirma su apuesta por la mejora y modernización del sistema educativo a través de la biblioteca escolar entendida como un elemento estratégico de innovación pedagógica. Una biblioteca escolar activa y renovada contribuye a ampliar la calidad de los procesos de aprendizaje y de enseñanza y resulta un instrumento importante tanto para el profesorado como para el alumnado en la consecución del éxito escolar.
La este objetivo responde el PLAMBE, enmarcado en el Plan LÍA de bibliotecas escolares para la lectura, la información y el aprendizaje (actualmente se está trabajando en la segunda fase de este plan), ya que busca poner en valor la importancia de la biblioteca escolar dentro de los centros de enseñanza, puesto que se trata de espacios donde el alumnado consolida su hábito lector al mismo tiempo que adquiere otras competencias clave. También sirven de canal para la integración de las tecnologías de la información y de la comunicación en los diferentes centros, ofreciendo la posibilidad de un acceso igualitario a los bienes culturales; y favorecen la alfabetización múltiple, entendida como “la comprensión, utilización y evaluación crítica de diferentes formas de información, incluidos los textos e imágenes, escritos, impresos o en versión electrónica”, según lo establecido en el documento del Consejo de la Unión Europea de 26 de noviembre de 2012.
Porcentajes de participación
Según las cifras del curso pasado, en el 94% de los centros PLAMBE, el alumnado hace uso cotidiano de la biblioteca para potenciar su aprendizaje. Además, en el 91% están integradas las Tics en las diferentes actividades, en el 84% se dedica un tiempo específico para la lectura en horario lectivo (denominado ‘hora de leer’) y en el 81% se promueven proyectos de innovación educativa.
La mayores, estos espacios fomentan la implicación de las familias. De hecho, el 51% de las bibliotecas con PLAMBE organizan actividades destinadas específicamente a las familias del alumnado, mientras en el 54%, los familiares colaboran directamente en iniciativas de la propia biblioteca.