Mejora del sistema de depuración en Carracedo da Serra

  • La Xunta colabora con el ayuntamiento de A Gudiña en la mejora del sistema de depuración del núcleo de Carracedo da Serra, que supone una inversión de 52.000 euros
    • La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, selló ayer el acuerdo con el alcalde, José María Lago
  • La Xunta, a través de Augas de Galicia, acerca apoyo técnico para el desarrollo de las obras y financia íntegramente los trabajos, asumiendo la entidad local a ejecución del nuevo sistema de depuración
  • Se impulsan las obras necesarias para paliar las deficiencias y acabar con los episodios de malos olores que se producen en verano, y también atajando los vertidos que se registran en época de lluvias 
  • Ethel Vázquez subraya el compromiso y apoyo de la Xunta a los ayuntamientos más pequeños en sus responsabilidades municipales de saneamiento y depuración 
  • Ponen el acento en la Ley de mejora de la gestión del ciclo integral del agua impulsada por la Xunta y en vigor desde lo 1 de septiembre, para redoblar el acompañamiento a los municipios en la gestión de los servicios municipales del agua 
  • Subraya que mediante esta ley se ponen a la disposición de los ayuntamientos herramientas para profesionalizar sus servicios municipales del agua y se les ofrece un sistema voluntario de adhesión para, quien así lo desee, pueda encomendar su gestión a la Xunta

 

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, y el alcalde de A Gudiña, José María Lago, sellaron hoy el convenio por lo que la Xunta colabora con la entidad local en la mejora del sistema de depuración del núcleo de Carracedo da Serra, que supone una inversión de 52.000 euros.

Vázquez Mourelle destacó que a través de este acuerdo las administraciones autonómica y local cooperan para atajar los problemas en la depuración de aguas residuales en este núcleo, con el objetivo de ofrecer mejores servicios del agua a los vecinos y tener en perfectas condiciones las redes municipales de saneamiento, algo también esencial para garantizar la calidad del agua del ríos y acuíferos, especialmente importante en épocas de sequía como la que estamos viviendo, remarcó.

Segundo indicó la conselleira, desde la Xunta, a través de Augas de Galicia, apoyara y se asesora al Ayuntamiento en la ejecución de los trabajos, además de financiar íntegramente las obras de mejora del sistema de depuración, acercando los 52.000 euros necesarios.

Por su parte, el Ayuntamiento es el encargado de llevar a cabo estas obras de construcción del nuevo sistema de depuración en Carracedo de la Sierra, que tienen un plazo de ejecución de 3 meses.

Ethel Vázquez explicó que ahora mismo el núcleo de Carracedo da Serra dispone, como sistema para depurar las aguas, de una fosa séptica prefabricada, con 2 módulos soterrados que está en mal estado, además de un colector de salida que vierte las aguas depuradas directamente al terreno.

Apuntó que a través de la colaboración sellada hoy se impulsan las obras necesarias para paliar las deficiencias en el sistema de depuración, acabando con los episodios de malos olores que se producen sobre todo en verano, y también atajando los vertidos que se registran, especialmente, en época de lluvias.

Para acercar soluciones la estos problemas, se demolerán las actuales instalaciones y se ejecutará un nuevo sistema para depurar las aguas, con infiltración al terreno. Precisó que el nuevo sistema de depuración dispondrá de arqueta con reja de duele manual, desarenador-desengrasador y una fosa con filtros con un volumen total de 31.500 litros. Para el depósito de los residuos procedentes del duele, se colocará, además un contenedor de 800 litros de capacidad.

Se colocarán alrededor de 13 metros de tubería, para conectar el sistema de depuración con el sistema previsto para el vertido de las aguas depuradas por infiltración al terreno. Ese sistema de infiltración al terreno se hará mediante 3 franjas filtrantes de 21 metros de longitud cada una, para garantizar la correcta depuración.

Inversiones para ayudar a los ayuntamientos más pequeños

Ethel Vázquez puso esta actuación de ejemplo de las inversiones de la Xunta para ayudar a los ayuntamientos más pequeños en sus responsabilidades municipales de saneamiento y depuración, al igual que viene haciendo con otros muchos municipios gallegos, aunque no sean de la cuenca de responsabilidad autonómica. A Gudiña pertenece, en su mayoría, a la cuenca de competencia estatal de la Confederación Hidrográfica del Duero, aun este núcleo en concreto pertenece a la Confederación del Miño-Sil.

La conselleira también se refirió a la Ley de mejora de la gestión del ciclo integral del agua, impulsada por la Xunta para redoblar el acompañamiento y apoyo a los municipios en la gestión de los servicios municipales del agua, que entró en vigor el 1 de septiembre.

Recordó las dificultades de gestionar los servicios del agua, especialmente en los ayuntamientos pequeños y rurales, con núcleos y población muy dispersa, lo que supone un sobreesfuerzo y complica la prestación idónea de estos servicios.

Mediante esta ley, la Xunta ponen a la disposición de todos los municipios herramientas para profesionalizar sus servicios municipales del agua y les ofrece un sistema voluntario de adhesión para, quien así lo desee, pueda encomendar la gestión de estos servicios a la Xunta.

También te podría gustar...