Medida excepcional a los viticultores sancionados: De 2.000 € a 50 ó 100 €
El presidente del Consello Regulador afirma que los viticultores sancionados con 2.000 euros en Valdeorras por exceso de producción sólo tendrán que pagar una media de 50 a 100 euros
Solarat, que cumple medio año al frente del órgano que controla la Denominación de Origen, señala que se aplicará la reducción como medida excepcional y de advertencia
José Vicente Solarat López ha cumplido medio año como presidente del Consello Regulador de la Denominación de Origen Valdeorras, un cargo que ocupa con orgullo y cuya continuidad dependerá de la renovación del Consello, pues habrá elecciones dentro de seis meses, y de si postula o no para este puesto.
Aunque su faceta política queda atrás, pues la ejercitó durante 36 años, 18 como alcalde de A Rúa, sí tiene algo en común con esta nueva trayectoria ligada a los viñedos : para ser político hace falta don de gentes, facilidad de palabra, capacidad de gestión y receptividad, y basta charlar con Solarat para comprobar que reúne dichas cualidades, necesarias también para contribuir a la promoción de la Denominación de Origen Valdeorras. “Es distinto. En política siempre tienes el respaldo de tu grupo. En el Consello , como hay sectores distintos, es un poco más complicado. Además, es un cargo que exige muchísimo tiempo. Hay que viajar constantemente a Santiago. A mí me dijeron que con media hora al día era suficiente y media hora es la que tengo para otras cosas”, explica Solarat, que destaca también la implicación de las Administraciones con el sector vitivinícola debido al peso que tienen las cinco Denominaciones de Origen de Galicia (4 de ellas en la provincia de Ourense).
Solarat reconoce que “estoy contento. Llegué en marzo para ocupar el cargo de forma transitoria y a ver qué pasa. Dependo de un órgano que va a ser renovado y de si me postulo o no como presidente”. Y rechaza tajantemente una vuelta en el futuro a la política: “Ya se me acabó el discurso y las ganas”, dice con buen humor, para matizar que “estuve en política desde los 23 años y no es que me haya aburrido, pero también me doy cuenta que la ciudanía se aburre de uno”.
Y en esta corta andadura le ha surgido una polémica: las críticas de los 170 viticultores de las cooperativas de O Barco, A Rúa y Larouco sancionados con 2.000 euros por exceso de producción el año pasado. En este sentido, Solarat da a conocer que esta vez se aplicará como medida excepcional por parte de la Xunta una especie de reducción de modo que los afectados sólo tendrán que pagar una media de de 50 a 100 euros en función del caso. Y esgrime que las sanciones, consideradas como falta grave, han sido una advertencia, un “tirón de orejas” que ha dado resultado pues en esta campaña del pasado mes de septiembre “de 1.500 viticultores sólo se han pasado 13. El mensaje que les mando a los que meten más uva de la autorizada es: mientras sigan produciendo más de lo declarado en el Consello, no les compensa estar en el Consello Regulador, es mejor que se vayan, que produzcan fuera de la Denominación de Origen”, aclara.
Insiste en que “hay un pliego de condiciones, unas normas que hay cumplir. Estoy seguro que se va a aplicar la excepcionalidad, lo sé, pero los reincidentes, es decir los que burlan todos los años la norma, no se van a librar de las sanciones. Este año quedará así, pero no vale eso de que mete en el depósito que no pasa nada. En el momento que pita la balanza, la gente sabe que no puede meter más uva. Y si hay que dejarla en el viñedo, pues esas son las normas. La sanción hay que valorarla objetivamente puesto que Denominación de Origen Valdeorras produce 4 millones y medio de litros, o bien 6 millones y medio de kilos de uva, y hay un tope del que no se puede pasar”.
La reciente campaña de recogida de uva pasará a la historia debido al “estado de calidad y sanidad, que ha sido excelente. Como dicen los viticultores: con estas uvas es difícil hacer mal vino”, valora Solarat, y resalta la importante labor de control del proceso vitivinícola que realiza el Consello Regulador así como la labor de promoción constante para hacer cada día más conocida la Denominación de Origen Valdeorrras.
Finalmente, el presidente del Consello destaca la implicación de las Administraciones con el sector del vino. Prueba de ello, argumenta, es que por primera vez, la Diputación de Ourense va a dar una “ayuda espectacular” a las Denominaciones de Origen de 200.000 euros para cada una de ellas en los próximos 4 años, que se destinará a la promoción , control y funcionamiento del Consello. Además, las cuatro denominaciones realizarán acciones conjuntas en Ourense y dentro de un año y medio , aproximadamente, “compartiremos un espacio común, una especie de oficina de turismo dinámica donde se van a encontrar todos los productos del sector primario ourensano, tales como pan, queso, y vino para degustar y tomar en esa instalación”.