Los vinos gallegos y el reto de la diferenciación mediante calidad y singularidad
- José González aboga por la diferenciación, la calidad y la singularidad como señas de identidad de los vinos gallegos
- El conselleiro del Medio Rural presentó en Ourense el informe del Foro Económico de Galicia sobre la planificación y proyección de nuestro sector vitivinícola
- El titular de Medio Rural definió como principales retos de este ámbito productivo el aumento del tamaño de las explotaciones, el fomento de la profesionalidad, la creación de sinergias con otros sectores y la generación de valor basada en esos tres pilares
- En el acto, en el que también participó el alcalde ourensano, Jesús Vázquez, puso de manifiesto la importancia económica, social, cultural y medioambiental del vino en Galicia, así como su capacidad para generar empleo y riqueza
Los principales retos del sector vitivinícola gallego pasan por el aumento del tamaño de las explotaciones, el fomento de la profesionalidad, la generación de sinergias con otros ámbitos (turismo y gastronomía, fundamentalmente) y por apostar por un modelo de negocio de generación de valor basado en diferenciación, calidad y singularidad. Así lo resumió el conselleiro del Medio Rural, José González, en la presentación del informe del Foro Económico de Galicia sobre la planificación y proyección del sector vitivinícola de Galicia, elaborado por José Francisco Armesto y Patricio Sánchez. Este acto tuvo lugar en el Ayuntamiento de Ourense, con la asistencia del alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez.
En relación con el objetivo de profesionalizar el sector, el titular de Medio Rural explicó que hace falta incorporar gente joven a la actividad y mejorar la dinámica innovadora y otros ámbitos claves, como la comercialización y la internacionalización de este ámbito productivo, que el conselleiro calificó como estratégico para Galicia. Así, José González destacó la importancia económica, social, cultural y medioambiental de este sector, así como su capacidad para generar riqueza y empleo en el rural, contribuyendo además a la mejora de la cohesión territorial.
Sector tradicional
En este documento del Foro Económico, tal y como señaló el conselleiro, se define el mundo del vino como un sector tradicional, que a pesar de esta consideración no dejó de innovar para adaptarse a los cambios en los patrones de producción y consumo. En este proceso –dijo también José González– tuvieron un papel fundamental los consejos reguladores de las denominaciones de origen, en especial en lo que alcanza a la identificación del origen geográfico de los vinos, el reconocimiento del producto por los consumidores y la garantía de su calidad.
El estudio concluye también que el sector gallego debe aprovechar la posición de liderazgo de España en volumen de exportaciones, pero mejorando en el ámbito de los precios a través de la apuesta por la calidad. En esta línea, el conselleiro indicó que Galicia presenta un escenario productivo tradicional, que tiene aspectos positivos, como la apuesta por la calidad, singularidad y sostenibilidad ambiental como pilares para el incremento del valor y la expansión hacia nuevos mercados.
También en relación con el vino, el conselleiro recordó el anuncio hecho público este miércoles en Fitur, en el sentido de que la Xunta va a elaborar un Plan estratégico y de dinamización territorial de las cinco denominaciones de origen del vino de Galicia con el objetivo de mejorar el posicionamiento de nuestros caldos y de las comarcas que representan.