Los vinos de Valdeorras duplican sus ventas fuera de España
La Denominación de Origen Valdeorras duplicó sus exportaciones entre los años 2007 y 2012, es lo que ha destacado Moisés Blanco, diputado de la Xunta al ser preguntado por la promoción de los vinos de Valdeorras. Unos datos que invitan al optimismo tanto de la industria vinícola como de la promoción turística de Galicia a través de la internacionalización de sus caldos.
En un momento en el que el consumo de vino cae a un ritmo constante en España, las bodegas nacionales y la industria agrícola y turística se esfuerzan por promocionar la imagen de las regiones vinícolas a través de sus denominaciones de origen. Esto ha llevado a una apuesta cada vez mayor por la apertura de nuevos mercados. Por ello, no es una cuestión baladí que, según palabras del propio diputado, “cerca del 20% de vino con denominación de origen se vendió fuera de España».
Entre la producción de 2007 y la de 2012, las exportaciones de los vinos de Valdeorras pasaron de 1.210 hectolitros a 2.636. En total, este volumen de producción viene suponiendo una producción anual de 4 millones de euros, que vienen reportando alrededor de 18 millones de euros por campaña.
Un incremento de la presencia de Valdeorras y Galicia en el exterior de nuestro país que contribuye a la promoción indirecta de nuestra tierra y repercute positivamente en la llegada de visitantes extranjeros a los alojamientos de la región de Valdeorras, pero también a los de otras provincias, incluso, reforzando la oferta turística de aquellos visitantes que buscan en Expedia hoteles en Santiago y encuentran un sinfín de posibilidades complementarias a su visita relacionadas con el vino y el turismo rural.
Valdeorras se extiende por más de 1.100 hectáreas que albergan a los municipios de Larouro, Petín, O Bolo, A Rúa, Vilamartín, O Barco, Rubiá y Carballeda de Valdeorras.