Los vecinos de A Rúa podrán recoger gratuitamente madera cortada de “amieiros” resultante de la tala de la chopera de A Rúa
- La iniciativa surge a raíz de la solicitud de algunos ciudadanos y la alcaldesa fijará las fechas de recogida de la leña una vez se ejecute la corta de los árboles, que se inicia esta semana
La alcaldesa de A Rúa, María Albert (BNG), anunció que la tala de la chopera, concretamente de 300 árboles, está a punto de empezar, citando que será esta misma semana, después de la caída de dos árboles hace tan sólo unos días.
La regidora recordó que el retraso de la tala fue motivado porque el Concello de A Rúa no obtuvo las subvenciones solicitadas a la Xunta para ejecutar los trabajos, pero aclaró que no por ello dejará de realizarse la corta y el acondicionamiento previsto de esta gran área verde de O Aguillón, un proyecto de reforestación integral que asciende a 50.000 euros. “Imos facelo, seguimos pedindo outra subvencións e agora comenzaromos a tala”, indicó.
Además, parte de la financiación se espera obtener de la comercialización de la madera de algunos de los chopos si bien en el caso de los “amieiros” la madera no tiene venta por la enfermedad que registran siendo preciso quemarlos.
En este sentido, una de las novedades que ha dado a conocer María Albert es que los vecinos podrán hacerse gratuitamente con una parte de la madera de los citados “amieiros” para usarla como leña después del interés y propuesta planteada al respecto por algunos ciudadanos. “No momento que se leve a corta faremos algún anuncio ou bando sinalando as datas e o momento para a recollida de xeito que podan facerse con madeira para leña dalgúns amieiros”, concluyó.
Precisamente, la tala ha sido motivo de polémica en los últimos plenos de la Corporación ya que la oposición “popular” urgió a que se ejecute teniendo en cuenta el riesgo que existe de que se desplomen los árboles para las numerosas personas que escogen la chopera para pasear o practicar deporte.