Los turistas internacionales se siguen alojando a niveles de máximos históricos
- La cifra de turistas internacionales alojados en Galicia marca un máximo histórico en el primer cuatrimestre del año
- Este segmento de mercado consiguió el 18,1% del total de la demanda turística registrada en Galicia en el primero cuatrimestre del año
- Nuestra comunidad consiguió el nivel más elevado de pernoctaciones y la cifra de viajeros más elevada registrada en este período desde el 2010 y 2008 respectivamente
- En estos primeros cuatros meses del año, los apartamentos turísticos gallegos incrementaron la sus pernoctaciones en un 53% y su cifra de viajeros en un 58%
Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer cuatrimestre del año, Galicia superó la cifra de los 920.000 viajeros, lo que supone un incremento del 8,2% con respecto al mismo período del pasado año. El número de pernoctaciones se incrementó también, en un 8,0% en este caso, consiguiendo nuestra comunidad cerca de 1,7 millón en el conjunto de la comunidad.
Estos incrementos permitieron que nuestra comunidad consiguiera el nivel más elevado de pernoctaciones desde el 2010 en los cuatro primeros meses del año y la cifra de viajeros más elevada desde lo 2008 en este primero cuatrimestre.
A nivel estatal se observó también una mejora de los niveles de demanda. En concreto la cifra de viajeros alojados subió un 10,0% mientras que las pernoctaciones se incrementaron un 9,8%.
Los dos principales segmentos de mercado mantuvieron una tendencia positiva, subiendo el turismo nacional, un 8,3% en lo tocante las pernoctaciones y un 8,6% en el que alcanza a los viajeros. Con estos incrementos, el mercado nacional supera por vez primera desde lo 2010 el nivel de los 700.000 viajeros y la cifra más elevada de pernoctaciones de los últimos seis años.
Pola su parte, el turismo internacional incrementó en un 6,8% su cifra de viajeros alojados y en un 6,6% el nivel de pernoctaciones del primer cuatrimestre de 2015. Este crecimiento sitúa el nivel de pernoctaciones de este año en el más elevado de los últimos ocho años y la cifra de viajeros en un máximo histórico consiguiendo el peso de este segmento de mercado el 18,1% del total de la demanda turística reglada.
Tipologías de alojamiento
En este primero cuatrimestre de 2016, el 91,8% de la demanda turística reglada correspondió a los establecimientos hotelero porcentaje que incluye tanto a los hoteles –que representaron el 74,6%- como a las pensiones –con el 17,2% en este caso-.
El 8,2% restante, se situó en el segmento extrahoteleiro, porcentaje que reúne a los apartamentos turísticos –que representaron el 4,1% de la demanda total-, a los establecimientos de turismo rural –que supusieron el 3,3% en este caso- y a los cámpings -que representaron el 1% del total de la demanda reglada-.
En estos primeros cuatros meses del año, destaca el crecimiento registrado por los apartamentos turísticos gallegos que incrementaron la sus pernoctaciones en un 53% y su cifra de viajeros en un 58%.