Los reposteros lusos de Chaves compitieron para hacer un Pastel típico “XXL” superando los dos metros de longitud
- El certamen “Sabores de Chaves-Pastel” reunió a 35.000 personas en la ciudad vecina de Portugal, cientos de ellos gallegos y españoles
La ciudad lusa de Chaves fue escenario del concurso local de “Pastel de Chaves XXL” para batir récords elaborando Pasteles típicos de la localidad gigantes. En esta ocasión, el pastel vencedor que logró el desafío rebasó los dos metros (210 centímetros), superando con mucho la edición del año anterior en el que se alcanzaron los 164 centímetros. Este pastel gigante lo consiguió la empresa Produtos Alimentares Carina y la Pastelería Barroso.
El Pastel típico de Chaves se caracteriza por llevar, entre otros ingredientes, masa de hojaldre combinada con un relleno de carne de ternera picada.
Al finalizar el concurso, los pasteles confeccionados dentro del concurso se repartieron entre los visitantes que se aproximaron hasta la localidad con motivo del certamen “Sabores de Chaves – Pastel” y el “Festival Identidades” de música tradicional. El evento llevó a la ciudad lusa a 35.000 visitantes de Portugal y cientos de españoles, de Galicia y otras localidades de España, que cruzaron la frontera para disfrutar de los “sabores” de Chaves.
En esta ocasión, se desbordaron las expectativas de la organización tanto en número de visitantes como de pasteles vendidos, alcanzando un gran éxito.
El presidente da Câmara Municipal de Chaves, António Cabeleira, también estuvo en el certamen para saludar a los participantes y visitantes.
Participaron grupos de música como “Diabo na Cruz” así como bandas portuguesas y españolas, con la actuación de Daniel Cristo e Itacaband, Kumpania Algazarra, entre otros grupos.
Los “Sabores de Chaves-Pastel” y el Festival Identidades fue organizado por la Câmara Municipal de Chaves, la empresa Empreendimentos Hidroelétricos do Alto Tâmega e Barros, en colaboración con la Academia de Artes de Chaves (AAC) y la Associação Empresarial do Alto Tâmega (ACISAT).
Esta iniciativa promocionó la marca “Sabores de Chaves”, registada en el municipio para la puesta en valor de sus productos típicos y de la región, promovida por los productores locales para promocionar y traspasar las fronteras de Chaves con su repostería y gastronomía.