Los Premios de la Crítica son la prueba de la vitalidad cultural de Galicia
Feijóo sitúa los Premios de la Crítica como prueba de la vitalidad cultural de Galicia.
- Reconoce que en cada uno de estos premios “hay algo vivo; hay movimiento, actitud, innovación. Es lo que se llama creatividad”, señala, y Galicia “está viva porque sabe crear”, dice
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afirmó ayer que los Premios de la Crítica buscan ensalzar la vitalidad de la cultura gallega, y los consideró una muestra del espíritu creativo y artístico de Galicia. Así lo manifestó en el acto de entrega de estos galardones que este año celebran su XXXVIII edición.
El mandatario gallego reconoció que en cada uno de estos premios “hay algo vivo; hay movimiento, actitud, innovación. ES lo que se llama creatividad”, señaló, y Galicia “está viva porque sabe crear”. Este rebulir constante de ideas, prosiguió, está presente en campos como la literatura, la música, las artes plásticas y visuales, las producciones escénicas y audiovisuales, en la investigación, en diversas iniciativas para difundir los valores de la cultura gallega y, incluso, en la cultura gastronómica de la Comunidad; las modalidades que distinguen estos premios.
Según dijo, cada uno de los trabajos que optan la estos reconocimientos suponen una suma de propuestas dentro de la diversidad cultural de Galicia. Y, en esta línea, el titular de la Xunta felicitó a la Fundación Premios de la Crítica Galicia por estos galardones.
En esta edición fueron, en la categoría de música, para Guadi Gallego; en la categoría de iniciativas culturales, para Cineuropa; para Miguel Vila, en la modalidad de cultura gastronómica; en la de artes plásticas, para Xaquín Marín. En creación literaria la obra premiada fue “El viaje de Gagarin” de Agustín Fernández Paz; en investigación, resultó galardonado el trabajo “Historia de la literatura gallega II” de Xosé Ramón Pena Sánchez, y finalmente en artes escénicas la obra “Pan, Pan” de La Panadería Teatro.