Los jóvenes de A Rúa Vella cumplieron con la tradición de apoderarse de tiestos y aperos de labranza durante la noche de San Juan
- Se realizó de forma simbólica y, en esta ocasión, los objetos aparecieron concentrados en el campo de San Roque
La noche de San Juan se vivió con intensidad en muchas localidades de la provincia de Ourense y Valdeorras. En A Rúa Vella se cumplió con una de las tradiciones ancestrales del pueblo, que se conserva también en otras localidades ourensanas, mediante la que los jóvenes cogen a hurtadillas durante la noche tiestos y aperos de labranza de los jardines de los vecinos y luego los apilan y concentran en un espacio público de la localidad.
En esta ocasión, pero con menos fuerza que otros años, el Campo de San Roque amaneció con macetas, plantas, carretillas y una rueda de camión. Eso sí, a diferencia de otras noches de San Juan, la Plaza César Conti no registró movimiento y “despertó” sin objeto “robado” alguno.
Buena parte de los vecinos de A Rúa Vella habían escondido horas previas a la noche macetas con flores y plantas en el interior de sus viivendas ante el temor que desapareciesen de sus jardines, si bien “cada vez hay menos juventud y las tradiciones se van perdiendo”.
Así pues, se cumplió con la tradición de forma simbólica mientras que en la localidad vecina de O Barco hubo fiesta con “pancetada” y “queimada” incluida en Viloira.