Los franceses llegan a Petín: es 1812
- La feria muestra artesanía, oferta música, entretenimiento para los niños y una taberna donde se sirve churrasco
Petín vuelve a retroceder a 1812. Los primeros franceses llegaron en la jornada de inauguración, el viernes, suscitando recelo y reflexiones históricas en voz alta: “pretendían tomar Petín, pero no lo consiguieron”, comentaba un grupo de mujeres dándole vueltas a los pasajes históricos de aquella época. Y fueron mujeres las que defendieron con “uñas y dientes” el pueblo para frenar la conquista saliendo victoriosas de la “batalla”.
Será hoy, sábado, cuando los soldados franceses, con armas y pólvora en mano, hagan temblar las calles de Petín, en el momento más inesperado del transcurso de la feria.
Pero la Feria de 1812 es mucho más, también es artesanía, expuesta en stands por las floreadas calles del casco antiguo de la localidad. Dulces, libros, barcos, maquetas de hórreos, bebidas, un horno de pan de más de cien años de vida, radios antiguas, bonsáis…La oferta es amplia y variada para pasar un fin de semana de entretenimiento.
También es posible visitar la “Corte do macho”, de Javier (López García) “Parra”, con su colección de 4.000 botellas de cerveza, una oportunidad casi única pues prácticamente sólo la abre al público durante la Feria de 1812 de Petín.
Además, están presentes los bueyes de Mario Nogueira que, una edición más, volvieron a convertirse en estrellas posando con vecinos, niños y hasta los mismísimos soldados franceses. Y siempre bajo la atenta mirada y obedeciendo las instrucciones de Cristina Gómez. Nadie mejor que ella para extraer de estos grandes animales el lado más dócil.
El protagonista del viernes fue el conocido “Juanón” (Juan Martínez Blanco), quien dio lectura a al pregón.
Hoy, sábado, la feria, organizada por la Asociación Cultural Fonte Grande, con la colaboración del Concello de Petín y la Diputación, el programa promete. El recinto abre a las 19,00 horas hasta las 23,00 horas. La taberna, que proyectará el partido de la Champions, será sede de un concierto y, además, oferta cenas a base de churrasco (también el domingo).
El domingo, continúa con la presentación de la “Banda de Música Fonte Grande” y el sorteo de 500 euros. Todo ello, aderezado con mucha música.
Petín se remontó a 1812.
- Más en imágenes: