“Los emigrantes de Valdeorras conocemos la sala Bataclan, nos sangra el alma con el atentado de París”, dicen vecinos de A Rúa con familia y lazos en Francia
En el pasado fue la discoteca de los emigrantes y trabajaron en ellas como porteros de la misma vecinos de A Rúa y Petín
La sala Bataclan, donde se produjo uno de los ataques terroristas en París, es bien conocida por una parte de los vecinos que se concentraron este domingo en A Rúa, delante de la Consistorial y convocados por el Concello, para guardar un minuto de silencio en señal de repulsa por los actos terroristas y en solidaridad con el pueblo francés.
Matilde Gudiña Casares, pulpeira en A Rúa, vivió 37 años en Francia. Cuenta que en el barrio donde está la sala Bataclan “residieron muchos españoles, gallegos y de Valdeorras que emigraron. N o hay nadie que estando allí de emigrante no conozca el Bataclan. Recuerdo que hace muchos años vino allí a cantar Antonio Molina, Manolo Escobar… Todos los españoles iban a divertirse a la sala. Si hubiese pasado hace 40 años nos habría cogido a muchos españoles…”
Esta vecina comparte el sentimiento de cuantas personas se concentraron en A Rúa, si bien su sensación es muy amarga: “Lo viví con mucha pena, nos sangra el alma pues, en mi caso, soy francesa de corazón”. Y recuerda que ya hace muchos años “estando en París vivimos atentados en los colegios de gente extremista y tentativas terroristas. Es un horror. Confío mucho en las Fuerzas Armadas francesas, se como son y se como actúan y que se volcarán en ello…”.
Casto Rodríguez y su mujer, Antonia García, de A Rúa, también vivieron muchos años en Francia. De hecho, sus hijas y un nieto siguen residiendo en París. Dicen con gran pesar que “pasamos allí nuestra juventud pero retornamos y mis hijas y mi nieto continúan en París. Nos duele este atentado y nos preocupa, lógicamente”. Señala que la sala Bataclan es conocida por los emigrantes de Valdeorras en Francia: “en ella trabajó de portero de seguridad Domingo Murias y un quinto mío que se llamaba Ángel Rodríguez de Fontei (A Rúa). Allí era donde acudíamos los emigrantes españoles de aquella época. Antes era una discoteca de emigrantes, de gente humilde, pero ahora es una sala de conciertos importante”.
Casto Rodríguez detalla que sus hijas no viven en el barrio de los atentados pero que la preocupación se produce en el momento en que se focalizan en París los atentados. “Es una barbarie”, insiste. Su esposa, Antonia García, explica que no ha perdido detalle de las novedades sobre los atentados pues “estuve hasta las dos de la madrugada pendiente y viendo la tele para seguir de cerca el atentado y mandé continuos mensajes a mis hijas pues es una preocupación”.
Y casos como éste se reproducen en otras personas teniendo en cuenta que Valdeorras es una comarca de la que salieron muchos emigrantes hacia el país vecino y que las generaciones posteriores continuaron residiendo en Francia.
Además de la concentración de A Rúa, a la que acudieron vecinos y políticos, también se desarrolló otra en O Barco, en este caso alentada por Podemos.
Imágenes de la concentración en A Rúa