Los Concellos de A Rúa y Vilamartín multarán a los propietarios de solares y terrenos que no cumplan la obligación de mantenerlos limpios y libres de maleza
- El objetivo es evitar incendios, plagas y basura y en el caso de Vilamartín, las sanciones previstas oscilan entre los 60 y los 3.000 euros
Los ciudadanos tienen la obligación de mantener limpios y libre de maleza sus fincas, tierras y solares. El Concello de A Rúa, que preside María Albert (BNG), y el de Vilamartín, que encabeza Enrique Álvarez Barreiro (PSOE), han editado dos bandos, respectivamente, para recordar a los propietarios de terrenos que deben afrontar la limpieza por cuestión de higiene medioambiental pero también para evitar incendios y plagas. De no ser así, indican los alcales en ambos bandos, los infractores serán sancionados.
En el caso de A Rúa, el Concello señala que los dueños de terrenos que lindan con el núcleo urbano, parcelas y solares edificables, tienen la obligación de mantenerlos limpios y libres de maleza para evitar incendios así como basura y plagas de todo tipo. En este sentido, cita que los solares tienen que estar vallados tal y como viene recogido en diversas ordenanzas muncipales y según el artículo 26 de la Ordenanza Municipal de Convivencia. Además, advierte que en el caso de que los propietarios no acometan la limpieza se procederá a la aplicación de las sanciones previstas en la citada ordenanza.
Por su parte, el Concello de Vilamartín, señala que detecta un abandono de las fincas de todo el municipio y se remite a la legislación, concretamente al artículo 9 de la Lei 9/2002 de 30 de Decembro de Ordenación Urbanística e de Protección do Medio Rural y a la Lei 3/2007 de 9 de abril de Prevención e Defensa contra os incendios forestais de Galicia, para proponer a los vecinos que lleven a cabo la limpieza de sus fincas.
Además, el Concello de Vilamartín cita el artículo 14 de la ordenanza reguladora de terrenos y solares, y de protección contra incendios, en la que se contemplan sanciones que abarcan desde los 60 hasta los 3.000 euros. Concretamente, estipula infracciones leves: con multas desde 60 a 750 euros; infracciones graves: con multas desde 751 a 1.500 euros, e infracciones muy graves: con multas desde 1.501 hasta 3.000 euros.