Los afectados por las sanciones por producir más cupo de uva de la permitida se concentraron a la puerta del Consello Regulador
Fueron recibidos por el subdirector xeral de Calidade Alimentaria que trasladará a la Xunta la petición de los viticultores de que se archive el expediente pero el proceso continúa
Más de 60 viticultores de las cooperativas de O Barco, A Rúa y Larouco, de los 179 que fueron sancionados por la Xunta por sobrepasar la producción de uva declarada, en la campaña del año pasado, se concentraron ayer a la puerta del Consello Regulador de la Denominación de Origen, situado en Vilamartín para protestar por las multas, solicitar que se archive el expediente e incluso que se amplíe el cupo para poder producir más dentro de la Denominación. Y lo hicieron aprovechando que había pleno del Consello y teniendo en cuenta la visita de Ricardo Rivas, subdirector xeral de Calidade Alimentaria, que acudía para explicar a los vocales del pleno cómo se puede modificar el pliego o reglamento del Consello .
La presencia de los afectados por las sanciones llevó a Ricardo Rivas a recibir a seis de ellos, en representación del colectivo, para explicarles el procedimiento que sigue una sanción, el sentido de que se limite la producción (pues ampliarla supondría pérdida de calidad) y les invitó a que recurran las multas si no están de acuerdo. Además, aseguró que transmitirá sus peticiones a la Xunta si bien él no puede incoar ningún expediente. De este modo, el procedimiento de las multas continúa.
Antonio Cao, uno de los afectados por las sanciones que participó en la reunión con Rivas, manifestó que “o que solicitamos é que se arquive pois houbo unha falta de información por parte do Consello Regulador. Este expediente ten que arquivarse. Rivas non é o que incoa o expedientes pero vai transmitir a nosa petición á Xunta. Pedimos á prescripción das sancións”. Añadió que “agora continúan chegando cartas das multas que valoran a uva por un prezo superior. A uva que descalificou o Consello Regulador foi valorada nuns 15 centimos e a Xunta mete a uva a sancionada a 60 e 70 céntimos. Esto é tremendo. Pois que a valoren a 15 céntimos. Nos pedimos o arquivo do expediente. Se non o acadamos, seguirémonos movilzando”.
Por su parte, el presidente del Consello Regulador, José Vicente Solarat, que tildó a los sancionados de “infractores”, señaló que los viticultores tienen que recurrir las sanciones pues “así se van a ponderar y cada uno pagará en función del exceso de uva” y explicó que el rendimiento por hectárea en la Denominación de Origen Valdeorras es de “una media de 8.100 y la gente tiene cupo hasta 12.000. El aumento de producción hay que justificarlo ante Europa y en Valdeorras no tiene sentido. Porque un uno por ciento produzca más de eso no significa que haya que cambiar la norma. Así no se podría justificar un aumento de rendimiento de la producción ante Europa”.
Los viticultores afirman que es la primera vez en la historia que el Consello Regulador dio parte del exceso de la uva y la primera que hay sanciones. “Recurriremos continuamente, no queremos pagar nada. Esto hunde al pequeño viticultor”, manifestaron, recordando que las multas oscilan desde los 100 a los 2.000 euros.
Pero al tiempo que había esta concentración pacífica en el exterior debido a las sanciones, se desarrollaba un pleno del Consello cargado de polémica pues fue abandonado por varios vocales de la cooperativa de O Barco, de A Rúa y sindicales por llevar a plenos puntos de la orden del día sin documentación. Concretamente, se levantaron de la sesión Manuel Fernández Pérez, presidente de la cooperativa de O Barco; Evaristo García Canelas, representante de Unións Agrarias, Trinidad Corzo Fernández, de la cooperativa de Larouco, Domingo Fidalgo Gutiérrez, de Asaja y García, de la cooperativa de A Rúa.