Localizado con vida un hombre desaparecido en San Cibrao
- En la búsqueda participaron 15 agentes de la Guardia Civil, Grupo de Emergencias Supramunicipal de Pereiro de Aguiar, las Agrupaciones Voluntarios de Protección Civil de Allariz, Barbadás, Baños de Molgas, Ourense, Maceda y Xunqueira de Ambía así como vecinos de la localidad
La Guardia Civil de Ourense, tuvo conocimiento a las 17,10 horas del día 10 de julio de la desaparición de J.L.P, de 69 años de edad, vecino de Valiñas (San Cibrao das Viñas), tras una denuncia formulada en el Cuartel de la Guardia Civil de Ourense, por un hijo del desaparecido, en la que comunica que, su padre sobre las 10,00 horas de esa mañana, salió a dar un paseo, sin regresar a la hora de la comida, como era habitual. Relató que su padre tenía principios de alzheimer y padecía diabetes, tratada con medicamentos, que no se encontraba bien físicamente y que caminaba siempre próximo a la vivienda, dado que tenía bastantes dificultades de movilidad.
La Guardia Civil activó el protocolo destinado a la localización de desaparecidos y montó un dispositivo de búsqueda, en el que participaron: 15 agentes de la Guardia Civil, Grupo de Emergencias Supramunicipal de Pereiro de Aguiar, las Agrupaciones Voluntarios de Protección Civil de Allariz, Barbadás, Baños de Molgas, Ourense, Maceda y Xunqueira de Ambía así como vecinos de la localidad.
Se realizó una triangulación del teléfono móvil, que lo señalaba en un perímetro de 1 kilómetro, motivo por el que para centrar más la zona de búsqueda, se solicitó la colaboración de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil de la Dirección General de la Guardia Civil de Madrid, para que a través de su Grupo de Apoyo Tecnológico, se pudiese cerrar el perímetro de búsqueda.
La Unidad Central Operativa (UCO), llegó sobre las 04,00 horas de la madrugada de hoy, miércoles, a la zona de búsqueda, y sobre las 06,30 horas apoyados por agentes, la Guardia Civil de la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense, es localizado con vida J.L.P, en un paraje cercano al domicilio, siendo trasladado al CHUO para observación.
El lugar donde estaba el desaparecido era de difícil acceso, necesitando los Guardia Civiles desbrozar la zona para poder acceder al lugar.
Destacar la labor de todos los participantes en la búsqueda, que sin descanso trabajaron activamente, dada la premura de localizar al desparecido, porque necesitaba tomar su medicación.