Las tormentas dejan una ‘jornada negra’ en Valdeorras
- Durante la tarde de hoy se ha podido sentir la fuerza de la naturaleza en la comarca de Valdeorras
- De Norte a Sur y de Este a Oeste de Valdeorras, se han sucedido los incidentes a causa de unas tormentas que han dejado mucha agua y granizo
- Como informábamos a primera hora de la tarde, estampas como la del Puerto de Fonte da Cova totalmente cubierto de granizo e intransitable, se pueden calificar de ‘históricas’
De ‘jornada negra’ se puede calificar lo vivido hoy en Valdeorras. Durante las primeras horas de la tarde, han descargado las tormentas de forma violenta, tanto con agua como con granizo, con fuertes ráfagas de viento y siendo eléctricas.
No ha sido un punto o municipio concreto el afectado, ya que, en mayor o menor medida, toda la comarca se ha visto ‘sacudida’ por unas tormentas con una fuerza como hacía años que no se vivía.
A primera hora de la tarde informábamos de una estampa ‘histórica‘ en el Puerto de Fonte da Cova con una granizada de varios centímetros que ha cubierto el paisaje y ha dejado la carretera intransitable (http://creandotuprovincia.es/valdeorras/ultima-hora-fonte-da-cova-imagenes-de-una-granizada-historica/).
Pero reiteramos que no ha sido un hecho puntual, de A Veiga a Carballeda pasando por A Rúa, O Barco o Vilamartín, los incidentes a causa de las tormentas se han multiplicado.
Desprendimientos, inundaciones, árboles y porterías caídos, daños en vehículos, viviendas, carreteras…y los ojos puestos en el campo. El agua y el granizo han dañado uno de los motores de la economía de la comarca, la uva. Habrá que cuantificar el volumen de pérdidas, pero esta jornada, en la cual no hay que lamentar de momento daños personales, sí se debe calificar como ‘negra’ en lo económico, ya que va a suponer decenas de miles de euros de pérdida.
Una ‘jornada negra’ en imágenes
(al final recordamos las ‘históricas’ de la nevada en Fonte da Cova)
- O Barco
- A Rúa
- Córgomo (Vilamartín)
- Puerto de Fonte da Cova (Carballeda)