Las sueltas de Torymus para luchar contra la avispilla del castaño muestran su efectividad
- Las sueltas de Torymus realizadas por la Xunta para luchar contra la avispilla del castaño muestran su efectividad en el territorio
- Estas sueltas experimentales, aprobadas por el Gobierno central, se vienen realizando desde el año 2015 con un importante incremento anual
- El presupuesto que destinó la Consellería de Medio Rural para efectuar las sueltas fue de un millón de euros en el año 2018 y de 2,1 millones de euros en el presente ejercicio de 2019
El resultado de las sueltas del individuo Torymus sinensis y su seguimiento posterior que realiza la Consellería de Medio Rural desde el año 2015 confirma que el parásito se está asentando en los sotos de los castaños de nuestra comunidad y, por lo tanto, se considera que empieza a ser efectiva esta medida para luchar contra los daños ocasionados por la avispilla del castaño (Dryocosmus Kuryphilus).
En otoño de cada año, después de las sueltas de Torymus, se toma en campo una muestra de bugallas con el fin de comprobar los resultados de la parasitación. El proceso consiste en seleccionar una serie de puntos donde se realizaron las sueltas del parásito, que se localizan gracias a las coordenadas GPS que se tomaron en primavera en el momento de la liberación del Torymus sinensis.
En cada uno de los puntos de muestreo de la suelta del año 2018, se cosecharon un total de cinco bugallas que se llevaron al laboratorio para comprobar su grado de parasitación. Así, a la vista de los datos obtenidos en los análisis de estas bugallas realizadas desde el año 2016 al 2018, se comprobó que se detectó parasitación por Torymus sinensis en un total de 55 ayuntamientos de Galicia, lo que implica que este individuo inició con éxito la colonización de las bugallas.
Hay que tener en cuenta que en estos datos no figuran los análisis del año 2019, que se realizarán este otoño, una vez recogidas las bugallas secas que aparecieron en primavera. Además, hace falta señalar que las sueltas realizadas este año llegaron al 1,6 millones de individuos de Torymus sinensis, aumentando el número en cada uno de los puntos de suelta, lo que supone que el porcentaje de parasitación siguió aumentando y, por lo tanto, se asentarán las poblaciones del parásito. En este sentido, hace falta señalar que el número total de puntos de muestreo se incrementa en función del número de puntos de suelta de Torymus que se realizan en cada uno de los años de suelta.
Lucha biológica
La Consellería de Medio Rural lleva realizando estas actuaciones desde el año 2015, cuando se empezó con la primera suelta experimental, previa autorización del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con un total de 1.500 individuos de Torymus liberados. En el año 2016 se incrementó la suelta hasta llegar a los 66.500 individuos, en 2017 se liberaron 134.000 individuos y en el 2018 un total de 705.000 individuos. Ante los resultados que se fueron obteniendo y, teniendo en cuenta de que ahora es de los pocos métodos existentes para luchar contra esta dolencia, en el año 2019 se soltaron un total de 1,6 millones de individuos de Torymus para parasitar los huevos de la avispilla, lo que significa que la Consellería casi duplicó lo soltado hasta ahora. Así, el presupuesto destinado a esta lucha fue de un millón de euros en el año 2018 y de 2,1 millones de euros en el presente ejercicio de 2019.
Por otra parte, Medio Rural también está luchando contra este problema a través de la mejora genética. Así, en el Centro de Investigación Forestal (CIF) de Lourizán lograron confirmar, mediante ensayos controlados en laboratorio, que existen clones híbridos de castaño que presentan mayor resistencia a la plaga de la avispilla. La identificación de estos híbridos resistentes o tolerantes es fundamental para la elección de los materiales genéticos de reproducción en vivero y también es aplicable a las nuevas plantaciones.
Sector informado
La Consellería de Medio Rural remitió al sector toda la información relativa a esta dolencia que sufren los castaños, tanto en el seno del Consejo Forestal como a través de charlas en los distritos y ayuntamientos, en ferias y con la publicación y entrega de trípticos. Asimismo, también se comunicó en el seno de la Mesa de la Castaña, constituida este mismo año, y se informó a aquellos ayuntamientos donde se realizaron las sueltas.