Las muiñeiras también suenan dulces interpretadas a violín
- El violinista ruso Mijail Moriatov presentó sus tres discos al público de Valdeorras en Centro Cultural Avenida de A Rúa con un repertorio de música gallega, popular, clásica y actual
El violinista ruso Mijail Moriatov , acompañado de la Orquesta de Cámara de Galicia, conquistó al público de la comarca de Valdeorras el pasado domingo en un concierto en “ de música gallega, actual y clásica. Presentó sus discos: “Galicia no meu corazón” y “Aire Fresco”, además de su último trabajo: “Música Mundi”.
El Centro Cultural Avenida de A Rúa fue escenario del concierto de violines, una oportunidad de lujo para escuchar a este maestro pues pocas veces, por decir no decir nunca, existe la posibilidad de asistir a un acto estas características. Y Moriatov convenció al centenar de asistentes con música gallega, actual y clásica.
En un idioma gallego cuidado y perfecto guió la gala para presentar sus discos. Y la muiñeira fue la gran sopresa que deparó el concierto, muiñeiras de Lugo interpretadas a violín. “Con violín suenan muy bien y sin desmerecer nunca a la gaita, los gaiteiros y a músicos como Carlos Núñez. Es diferente el sonido”, comentaba a este diario al finalizar la actuación. Y vaya si sonaron pues fueron adaptadas perfectamente a este instrumento de cuerda, al igual que música tradicional gallega como “Negra Sombra” o “Carolina”, entre otras.
No obstante, en el concierto también hubo espacio para clásicos como el “Ave María” de Shubert , el “Canon” de Pachelbel, un fragmento de “Nabuco” de Verdi, o un tango, así como una canción de Freddie Mercury, entre toras muchas. Además, el solista ruso quiso dedicar una canción de su tierra a las familias de los fallecidos en el reciente atentado contra un avión ruso en el que murieron 224 personas.
Al final el concierto, Mijail Moriatov firmó los CDs de su música al público que lo solicitó. “Llevo 24 años en Galicia. Empecé con la música a los 5 años y hoy tengo 40, de modo que llevo toda la vida en la profesión. Trabajo sobre todo de profesor. Mi reto ahora es el piano, con el que me gustaría mejorar”, explicó. Detalló que con el disco editado que más ha disfrutado es con el último, “Música Mundi”, pues “el repertorio es más variado”.
Moriatov, que lleva a sus espaldas una amplia trayectoria profesional y más de 2.000 actuaciones, se fue satisfecho de su concierto porque, en reiteradas ocasiones, ensalzó la acústica del cine-teatro de A Rúa: “tiene unas condiciones fabulosas para el sonido”. Ahora, seguirá presentando su disco en otras localidades gallegas.
Los violines suenan a gloria y conciertos como éste, con un prestigioso y reconocido violinista, deberían repetirse.
Galería: