- Instaladas junto al río Sil, con motivo del evento “Rilla no Barco”, registran animación continua, comensales y un buen número de público movido por la curiosidad

Las “food Trucks”, es decir, autocaravanas y caravanas que sirven comida sobre ruedas, se convirtieron este fin de semana en una de las grandes atracciones de las Fiestas de O Cristo de O Barco, celebración que continúa desarrollándose hasta el próximo miércoles, 14 de septiembre.
Instaladas junto al río Sil, con motivo del evento “Rilla no Barco” que organiza la empresa de comunicación Elemental Chefs, suscitan curiosidad por su decoración, cada una con su peculiar estilo, pero también por la tentación gastronómica que implica ya que sirven comida de calidad. Así, brindan dos opciones de cocina asiática, un Sushi de toda la vida y un sushi más adaptado a la cocina gallega, pizzas en horno de leña, bocadillos elaborados en pan de masa madre, la “burguer supreme con jamón de Torre de Núñez”, nuevas salchichas, bocadillos de panceta, comida colombiana y mejicana, crepes y dulces, entre otros muchos.

Y todo ello en un entorno lleno de ambiente, propiciado por la animación musical como la que brindó, por ejemplo, A Banda de Balbina el sábado.

Eduardo Tejerina, uno de los promotores del “Rilla no Barco” y presente en las fiestas de O Cristo, señala que está funcionando muy bien, “incluso el primer día de contacto, el viernes. Estamos muy contentos”. Explica que ahora mismo es una moda, de tal manera que la fiesta que no cuenta con una concentración de food trucks “se queda un pelín desfasada o al menos no está a la última. El fenómeno llama mucho la atención porque hay un componente estético, la calidad, productos y la forma de trabajar. Sorprenden y traen propuestas gastronómicas modernas. Cada uno de los participantes han sido seleccionados para este evento en diferentes categorías como los mejores dentro de lo suyo”.
Y los que acercan su gastronomía sobre ruedas detallan que es una experiencia única pero, eso sí, “implica mucho trabajo”. Así lo certifica Natalia Crespo, propietaria de la única caravana de O Barco que hay en el evento, que en este caso elabora crepes, gofres, postres caseros, chocolate a la taza y café. Cuenta que aunque en la Comunidad Valenciana, el fenómeno de las “food trucks” ya lleva varios años, en Galicia “son una novedad. La gente se sorprende porque lo desconoce. Se acerca para conocernos. Hay muy buena respuesta del público”.

Natalia Crespo, que ya ha estado con su caravana en Miño, Bueu y Lugo, entre otras localidades, dice que “es algo que da mucho trabajo y aunque es un medio de vida para algunos, en mi caso lo tengo como un hobbie y es una experiencia muy buena”.

Por su parte, Diana Ramírez llega desde Sevilla aunque es colombiana. Elabora comida a base de cerdo y pollo pero aderezada con lo típico de la cocina de Colombia. Está contenta pues “funciona muy bien, a la gente le parece novedoso. Es un medio de vida y de trabajo. A mí me gusta ir conociendo toda España”. No obstante, aclara que “no es fácil. Hay que madrugar mucho. Estar muchas horas de pie. Da su trabajo. También hay que hacer kilómetros, pero merece la pena. Ahora mismo acabamos de terminar en Ponferrada (León)”.

En la misma línea se pronuncian otros participantes mientras el público se muestra encantado de disfrutar de esta nueva experiencia.
Recorrido por las ‘Food Trucks’ en imágenes:











