Las flores…para “Santos”: tradición, devoción y negocio
- Los crisantemos siguen siendo los favoritos si bien cada vez se eligen más variedades para adornar los cementerios el 1 de noviembre
La venta de flores se dispara con motivo de la fecha más señalada para su adquisición, el Día de Todos Los Santos. Y con ello, también el precio (dependiendo del tipo de flor) así como el volumen de trabajo en las floristerías.
El trasiego en este tipo de negocios es incesante. En el caso de Valdeorras, la mayor parte de los vecinos anticipan la compra o la reserva, al menos 15 días antes de la fecha, para no quedarse sin las flores más lucidas que adornarán los cementerios el 1 de noviembre.
En términos generales, las plantas se pueden adquirir entre 4 y 10 euros, mientras los centros naturales van de 25 a 60 euros. Y aunque los crisantemos son las flores preferidas para este día, cada vez más, los clientes escogen una diversidad que pasa también por las rosas, claveles u otras especies. Además, también está marcando tendencia las flores artificiales, elaborada a base de tela o látex, que imitan a la perfección a las naturales, si bien en Valdeorras sigue triunfando la natural.
“Estamos desbordados. Es la fecha con más trabajo. El movimiento se inicia en octubre y, a medida que se acerca el 1 de noviembre se va intensificando”, comenta Yolanda Fernández, empleada en Agricentro Terán, uno de los negocios de O Barco de Valdeorras más veterano en el mundo de las plantas y la flor.
El Día de Todos los Santos es, con diferencia, el de mayor facturación en las floristerías en España, por encima del Día de San Valentín y el Día de la Madre, según ha manifestado en varias ocasiones la propia Asociación Española de Floristas, que estima en más de 100 millones de euros el volumen de comercialización en el país.
El Día de Todos los Santos se acerca y dejará las estampas más floreadas en todos los camposantos españoles cumpliendo así con una tradición que deja paso a la devoción y que cumple también las expectativas de negocio del mundo de la flor.