Las castañas mantienen su rentabilidad: los productores perciben más de un euro por kilo, 2 si el calibre es grande
- En la comarca de Valdeorras continúa siendo una fuente de ingresos complementaria para muchas familias
Las castañas siguen siendo un fruto rentable. Por ello, se mantiene como una actividad que genera ingresos complementarios a familias de Valdeorras así como en el resto de comarcas productoras por excelencia en la provincia de Ourense como Conso-Frieiras.
Este año, el precio que pagan almacenistas e intermediarios a los productores oscila entre 80 céntimos el kilo para las más pequeñas, 1,25 euros las de calibre mediano y 2 euros el kilo para las más grandes. Son cantidades muy similares a los años anteriores.
“Se pagan muy bien”, comentan vecinos propietarios de sotos de castañas de Alixo ( O Barco), que en los últimos días se afanaron en la recolección. En la misma línea se pronuncian productores de otras localidades de las comarca de Valdeorras como en O Bolo donde productores consultados afirman que “este año son algo más pequeñas, pero siguen siendo de una calidad extraordinaria”.
Esta rentabilidad es lo que ha desatado que año tras año sea un producto que desencadena robos de la producción. “Vigilar los sotos es imposible, pero la recolección sí la hacemos cuanto antes”, comenta un productor de Cernego (Vilamartín).
El sector de la castaña mueve en Galicia casi 40 millones de euros en Galicia, de los que la mitad se generan en la provincia de Ourense y buena parte en Valdeorras.