Las carreteras de titularidad autonómica registraron en 2018 un incremento de la intensidad media diaria

  • Las carreteras autonómicas registraron en 2018 una intensidad media diaria de 3.097 vehículos, un 2,2 % más que el año anterior
  • La Consellería de Infraestructuras y Movilidad publicará en los próximos días la Memoria de Tráfico correspondiente al pasado año
  • El tráfico en las carreteras autonómicas de las provincias de Pontevedra y A Coruña fue superior a la media registrada en Galicia, con más de 4.000 vehículos al día en ambos casos
  • Del tráfico registrado por las estaciones de aforo durante el 2018, el 7,5 % se correspondió con vehículos pesados, consiguiéndose los porcentajes más elevados en Lugo y Ourense
  • Las vías de alta capacidad consiguieron una media de 8.502 vehículos al día, significando un 3,3 % más que el año anterior
  • Estos datos, que son el resultado del estudio exhaustivo de 376 estaciones de aforos, permiten adaptar la gestión de la red autonómica de carreteras a sus demandas reales, prever las necesidades futuras y planificar las actuaciones precisas

 

Las carreteras de titularidad autonómica registraron en 2018 una intensidad media diaria de 3.097 vehículos, un 2,2 % más que en el ejercicio anterior. Así lo expone la Memoria de Tráfico que elabora anualmente la Consellería de Infraestructuras y Movilidad y que se publicará en los próximos días.

La intensidad media diaria (IMD) de vehículos superó al valor autonómico en las vías de las provincias de Pontevedra, con 4.408 vehículos al día, y de A Coruña, con 4.288. Por debajo de la IMD gallega se encuentra el tráfico en las carreteras de Ourense, con 1.642 vehículos al día, y el de Lugo, con 1.582.

Del tráfico registrado por las estaciones de aforo durante el 2018, el 7,5 % se correspondió con vehículos pesados, un valor similar al año pasado. Los porcentajes más elevados se registraron en Lugo y Ourense, con el 10,5 % y el 7,6 % respectivamente.

La Memoria de Tráfico también indica los datos de intensidad media diaria de vehículos según el tipo de vías por las que circula. De esa forma, las vías de alta capacidad consiguieron una media de 8.502 vehículos al día, significando un 3,3 % más que el año anterior.

Hace falta tener en cuenta que el pasado mes de mayo entraron en servicio los dos primeros tramos de la Autovía del Morrazo que su ejecución había obligado a cortar al tráfico el Corredor previamente, incidiendo en los datos de tráfico registrados tanto en esa vía como en la alternativa.

Los datos recogidos en la Memoria de Tráfico de 2017 son el resultado de la explotación de 376 estaciones, de la que 235 fueron fijas y 141 de detección neumática. Este método de muestreo consiste en recoger información exhaustiva en un número determinado de secciones elegidas en los tramos más significativos de la red viaria.

La Xunta de Galicia realiza un análisis anual del tráfico de las carreteras de su titularidad con el objetivo de disponer de información permanentemente actualizada sobre los vehículos que circulan por las mismas y clasificada conforme a parámetros tales como la intensidad media diaria, el porcentaje de vehículos pesados y sus variaciones a lo largo del tiempo.

Ese conjunto de datos resultan de gran utilidad para adaptar la gestión de la red autonómica de carreteras a sus demandas reales, prever las necesidades futuras y planificar las actuaciones y las inversiones en las vías.

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