La XVI Festa do Botelo do Barco reunió a más de un millar de personas
- Un documental rindió homenaje a “Sito, o fillo do xuez” y el pregón corrió a cargo de “O Careca”
El Teatro Lauro Olmo de O Barco fue sede de la gala organizada para la XVI Festa do O Botelo durante la que se llevó a cabo la lectura de o pregón, que corrió a cargo de Francisco Javier García León, “O Careca”, y también fue entregada la mención de honra, que en esta edición fue para el hostelero José Luis Suárez Mateo, “Sito, o fillo do xuez”
Fue este acto el más emotivo de la Festa do Botelo pues conectó con el espíritu y el sentir de los barquenses. Así, a través de un magnífico documental fueron recogidos fragmentos de la vida de“ O Sito”, con imágenes y fotografías que trajeron a la memoria de los asistentes otras épocas, personas populares como Enrique Suárez Brasa, “el juez” (padre de Sito) y su mítica confitería Veira Sil así como entornos como la Plaza, el casco antiguo, el bar Metro Cuadrado, el Café Real y, en definitiva, una parte de la historia viva de O Barco.
También el pregón de “O Careca” , que fue municipal durante más de 37 años en O Barco e impulsó el Enterro da Sardiña, fue realizado con el mismo espíritu, mucho humor y no dejó indiferente a los vecinos. Dijo que era el séptimo de ocho hemanos _de ahí que, dijo, “son o Careca VII- y que mucha gente cree que Careca es apellido: “é un vocablo portugués que quere dicir pelao, e como Arturo García Prieto –su padre-quedou sen pelo sendo novo, careca lle quedou e ós fillos careca somos”. Además, citó a personas, juegos populares de la infancia, y pasajes de su vida en O Barco además de detallar cómo se hace y diferencia O Botelo.
En esta gala tan especial actuó el Orfeón Valdeorrés y, para cerrarla, el cantautor Anxo Rei, con su canción dedicada al botelo.
Llegada la hora de comer, se desarrolló la fiesta gastronómica en el pabellón de Calabagueiros a la que acudieron en torno a mil personas para degustar este producto gastronómico. Además, también fue instalada una feria de artesanía en el paseo de O malecón y hubo orquesta. Toda una jornada para recordar.
Galería: