La Xunta prolonga la prohibición de quemas de restos agrícolas o forestales acopiados hasta nuevo aviso por la meteorología adversa
- A pesar de que hoy terminaba la época de peligro alto de incendios forestales en nuestra Comunidad, se mantiene dicha prohibición debido a las actuales condiciones meteorológicas
La Consellería de Medio Rural y del Mar prolonga hasta nuevo aviso a prohibición de quemas de restos agrícolas y restos forestales acopiados. A pesar de que hoy remata la época de peligro alto de incendios forestales en nuestra Comunidad -tal y como establece el Plan de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales en Galicia-, se mantiene dicha prohibición debido a las actuales condiciones meteorológicas. Se autorizarán de nuevo las quemas cuando la Consellería lo estime oportuno y vea que no hay peligro en función de la climatología.
A pesar de que, de acuerdo con el artículo 9 de la Ley 3/2007, de 9 de abril, de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia, hoy remata oficialmente la época de peligro alto de incendios forestales en nuestra Comunidad, la Xunta mantiene su compromiso en el repliegue progresivo de los medios y personal de lucha contra los fuegos, tal y como ya aconteció con el inicio de la campaña, donde lo despliegue fue también gradual. Este planteamiento garantiza que nuestro territorio esté cubierto a lo largo del mes de octubre por el servicio -más allá de la época establecida por ley- y pueda dar respuesta ante eventuales fuegos.
La Xunta hace un llamamiento a la ciudadanía para que denuncie a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado cualquier conducta sospechosa que detecte en el monte. Además recuerda que está la disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, al que deben llamar en caso de detectar algún fuego forestal.