La Xunta impulsa con 800.000 euros iniciativas de dinamización del comercio gallego en colaboración con las federaciones del sector
La Consellería de Economía e Industria, dentro de su estrategia de impulso al asociacionismo comercial como una de las claves para mejorar la competitividad del comercio de cercanías gallego, destina 800.000 euros a una nueva convocatoria de apoyos para impulsar la puesta en marcha de nuevas actividades de dinamización del sector en colaboración con las federaciones de comerciantes y asociaciones de ámbito superior al municipal.
Mediante este programa, que se publicará el próximo martes en el DOG y cuyo plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto durante un mes, se concederán tíckets de dinamización que los beneficiarios emplearán en el desarrollo de actuaciones de impulso de la demanda comercial, así como iniciativas encaminadas a la promoción de las ventas, y aquellas relacionadas con el incremento de la actividad comercial, alcanzando la ayuda hasta el 70% de las inversiones a realizar.
Los apoyos, de los que el año pasado se beneficiaron más de una veintena de federaciones y asociaciones de comerciantes de ámbito supramunicipal, pueden llegar hasta los 70.000 euros en el caso de las federaciones que cuenten con 20 o más asociaciones federadas. Para las federaciones que no alcancen este número de miembros, la cuantía de los tíckets de dinamización podrá llegar hasta los 48.000 euros. En el caso de las asociaciones de ámbito superior al municipal, el apoyo será de un máximo de 13.000 euros.
Dentro de la estrategia de impulso al asociacionismo comercial de la Consellería de Economía e Industria, se activó también la la línea de ayudas a las asociaciones de comerciantes para la dinamización de los centros comerciales abiertos y las asociaciones de las plazas de abastos, dotada con 2,2 millones de euros y que se encuentra en fase de resolución.
En lo que llevamos de año, se llevan destinado cerca de 8,5 millones a programas específicos de apoyo al sector comercial, centrados en campos como la innovación y la modernización, el relieve comercial, o la potenciación de las plazas de abastos.