La ‘Serra da Enciña da Lastra’ en la Red de Parques Naturales de Galicia creada hoy
- El DOG publica hoy el decreto que crea la Red de Parques Naturales de Galicia
- El objetivo de esta iniciativa es conseguir una gestión coordinada de los seis espacios gallegos declarados como parques naturales, junto con el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas
- La red se articula alrededor de tres ejes: coordinación; gestión y uso; y promoción y puesta en valor
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy el decreto que crea la Red de parques naturales de Galicia, una iniciativa que permitirá conseguir una gestión coordinada de los seis espacios gallegos declarados como parques naturales, junto con el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas.
En la actualidad, existen en Galicia seis parques naturales: el monte Aloia; a Baixa Limia-Serra del Xurés; el complejo dunar de Corrubedo y las lagunas de Carregal y Vixán; las Fragas do Eume; el Invernadeiro; y la Serra da Enciña da Lastra.
Esta nueva red se articula alrededor de tres ejes: coordinación; gestión y uso; y promoción y puesta en valor. Más al detalle, propone siete líneas de actuación, con 51 acciones concretas: convertir los parques naturales gallegos en un modelo de gestión compartida y coordinada; fomentar la cooperación y promover proyectos comunes; potenciar los parques como valor de desarrollo económico y dinamizador de las economías locales; conocer los datos y cifras relativas a la gestión de estos enclaves; situar la marca Parque Naturales de Galicia como referente en España bajo una identidad corporativa global; capitalizar el patrimonio natural gallego a través de su promoción; y potenciar las singularidades de cada parque para convertir a la red en el icono de la España verde y como espacios de interés de Europa.
Al amparo de esta red, se pondrán en marcha diversas medidas novedosas, como la creación del Club de Producto de los Parques Naturales de Galicia; o el diseño de nuevas rutas temáticas y una red de miradores.
Además, se mantendrán iniciativas como la organización de jornadas de cooperación; se pondrá en marcha un plan de señalización para todos los parques; y se habilitarán rutas accesibles para todos. Al mismo tiempo, se establece que los parques contarán con guías especializados, con un título y formación continua; se fomentará la elaboración de trabajos científicos y de investigación sobre estos espacios; y se potenciarán las empresas sostenibles en las áreas de influencia, en áreas colmo a agricultura ecológica o el ecoturismo.
En definitiva, la Red de Parques Naturales de Galicia será la hoja de ruta para los próximos años, que permitirá dar respuesta a retos importantes como facilitar la accesibilidad en los parques, y apostar por el emprendimiento y la economía sostenible, sin perder de vista a necesidad de incidir en la sensibilización ambiental de los gallegos.