La poda de los árboles de O Malecón de O Barco no convence a todos
Vecinos y ecologistas la rechazan porque estiman que se hace para ahorrar en limpieza de las hojas, altera el ciclo de la vegetación y puede generar enfermedades como la tiña
La poda de los “plataneros” del paseo de O Malecón de O Barco de Valdeorras ha dado comienzo, tal y como se realiza cada año con motivo de la llegada del otoño. Los árboles se quedan desnudos cambiando el paisaje de esta zona verde de la localidad. Esta labor genera cada cada año una polémica, que incluso se ha extendido por las redes sociales , y que ha llevado a algún grupo político de la Corporación a pedir cuentas a la comisión de medioambiente para saber si realmente se realiza con el fin de evitar la tarea de la recogida de las hojas.
Vecinos y ecologistas que cada día se acercan hasta el “pulmón” verde de la villa muestran su rechazo a la poda masiva en O Malecón . Destacan que los árboles se han quedado desnudos y el paisaje otoñal propio de la época, la manta de hojas caídas sobre el suelo de color ocre y dorado no ha llegado, ni llegará. Afirman que “parece que los ayuntamientos como el de O Barco lo hacen para ahorrar dinero en limpieza de las hojas que caen sobre el paseo, pero los árboles sufren y, a la larga, acaban desarrollando enfermedades como la tiña. Esto no es una política medioambiental correcta”. Opinan que, desde hace muchos años, el Concello de O Barco “abusa de esta práctica sin sentido. Nos roban año tras año el otoño, es una tortura para los árboles”. Y, además, estiman que si se hace la poda, “al menos debería ser más tarde, no tan temprana pues es perjudicial para los árboles puesto que ni siquiera se han puesto las hojas del color del otoño, todavía están verdes. Es una pena”.
Los que están a favor consideran que la poda es necesaria en un espacio público tan amplio como O Malecón y que no tiene por qué generar enfermedades a los árboles. Y ponen como ejemplo que también se desarrolla en otras áreas verdes de diferentes municipios. “Se hace en O Barco y en otros ayuntamientos y es algo completamente normal, que no tiene por qué generar ningún mal a la vegetación”, apuntan defensores de la misma consultados.
Sea como fuere , el espacio escogido por los vecinos de O Barco para disfrutar de paseos a orillas del Sil ha cambiado su semblante dejando atrás la estampa verde del verano y el Concello está acondicionando el entorno para la llegada del invierno.