La importancia de las aulas de la naturaleza para «reconectar» a las personas con la riqueza natural
- La Xunta destaca el papel de las aulas de la naturaleza, que recibieron casi 13.000 visitantes en el último año, para «reconectar» a las personas con la riqueza natural
- La directora general de Patrimonio Natural participó en las actividades del aula de Siradella, en O Grove, con motivo del Día mundial de la educación ambiental
- Belén do Campo destaca que el Gobierno gallego coordina el espacio de Siradella, en la provincia de Pontevedra, y los de O Courel y del Veral, en la de Lugo
- Destaca que Galicia cuenta con un Observatorio gallego de educación ambiental que asesora y sugiere acciones educativas y formativas
La Xunta destacó ayer, con motivo del Día mundial de la educación ambiental, el papel de las aulas de naturaleza para “reconectar” a la sociedad con la riqueza natural de Galicia.
La directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo, participó ayer en las actividades organizadas por el aula de la naturaleza de Siradella (O Grove) para conmemorar esta jornada, donde destacó que el Gobierno gallego coordina el trabajo y funcionamiento de este espacio y de otros dos similares en la provincia de Lugo: O Courel y O Veral.
Durante su visita, destacó que, a pesar de las restricciones de visitas inscritas en 2021 a causa de la pandemia sanitaria, cerca de 13.000 personas se acercaron para conocer la función ambiental de las aulas de la naturaleza de la Xunta y los valores que divulgan.
Además, añadió que estas dependencias acogen charlas, talleres y actividades formativas para aumentar el conocimiento y la valoración que los visitantes tienen de los espacios protegidos. Y, al mismo tiempo, son el punto de inicio de muchas rutas y rutas para poder observar de manera directa la fauna y flora que se localiza en las inmediaciones.
En O Grove, Belén do Campo felicitó a los trabajadores del aula de Siradella por organizar una “jornada conmemorativa completa e interesante” para niños y mayores, con la que mejorar la percepción de los valores de su ayuntamiento.
Con el taller Mi bosque, los participantes construyen un mural en el que pueden expresar su ideal de bosque y, por lo tanto, se pone el foco en la conservación de hábitats. Otra de las actividades es una jornada que se centra en la concienciación de reducir el consumo de plásticos, y presentar alternativas, para evitar desechos que se puedan convertir en basuraleza. También se organizó una ruta guiada, para acercarse hasta los miradores, con lo que poner en valor los paisajes naturales.
Por último, la directora general destacó que Galicia cuenta con un Observatorio gallego de educación ambiental, que es un órgano colegiado que asesora y sugiere acciones educativas y formativas con el objetivo de potenciar y promover una cultura respetuosa y comprometida con el medio ambiente.