La Festa da Freba de Petín: la implicación del pueblo en la organización
- En la celebración gastronómica se involucraron numerosos voluntarios del municipio para preparar , asar y servir a los cerca de 500 comensales que acudieron a cenar a la localidad
Petín inauguró el sábado por la noche el calendario de fiestas gastronómicas de la comarca de Valdeorras dando rienda suelta a la XVI Festa da Freba. Es la primera que se desarrolla en el enclave y , además, coincide con la temporada de la matanza del cerdo, factor que no se pasó por alto durante la misma ya que ensalzó sus derivados como los chorizos y la “freba”.
La Casa de la Cultura de la localidad reunió a cerca de 500 comensales para degustar las citadas viandas y también consomé y postres típicos, todo ello aderezado con buen vino de la zona, humor, música y las ganas de pasarlo bien.
Pero esta fiesta no sería nada sin la implicación de un buen número de vecinos voluntarios y, en definitiva , el pueblo, que horas antes se dedican a preparar, asar y, posteriormente, a servir las viandas bajo la batuta del alcalde, Miguel Bautista, quien se encargó también de recibir, atender y colocar en las mesas a las personas que se acercaron hasta la localidad.
Durante la noche fueron asados más de 100 kilos de carne de cerdo (más de 1.000 “frebas” y sobre 700 chorizos en parrillas habilitadas en el entorno, en el que también ardió una hoguera de grandes dimensiones prendida desde las cuatro de la tarde. Y es que la forma de hacer en esta fiesta se deja llevar por la tradición y el asado en “vivo”, que es como mejor quedan cocinados los productos, según coincidieron en afirmar los presentes.
“Es una fiesta para el pueblo y por eso colaboramos encantados. Nosotros comemos media hora antes de empezar la fiesta y luego asamos y servimos. La hoguera nos ayuda a mantener caliente la carne”, explicó Jorge Sixto, uno de los numerosos voluntarios que colaboración con esta celebración gastronómica.
A la fiesta acudieron vecinos no sólo de la comarca de Valdeorras, sino también de Ourense, A Coruña y Ponferrada (León), entre otras muchas localidades. Un año más la “freba “ volvió a conquistar el paladar de los presentes y mostró que la labor e implicación de sus vecinos es el motor para la conservación de una de las principales citas gastronómicas de la comarca de Valdeorras.
Galería: