‘La Feira de 1812’ saca el arte que lleva dentro Petín
- Los asistentes pudieron asistir a toda una exposición de objetos elaborados a mano como barcos, maquetas de edificios , etnografía y piezas de coleccionistas como radios y botellas de cerveza
La Feira de 1812 de Petín, organizada por la Asociación Cultural Fonte Grande en colaboración con el Concello, sacó a la calle no sólo el sentido de pertenencia apuntado por el pregonero de la fiesta, el documentalista Domingo Díaz Docampo, sino también el espíritu vivo y la esencia de una localidad que “encierra” auténticos artesanos, artistas y coleccionistas.
Los asistentes pudieron contemplar el “fol de fragua” de un “ferreiro aficionado”, Ignacio Díaz, toda una obra de artesanía realizada a mano que reproduce el fuelle para mover el aire y calentar el carbón que usaban los herreros; la exposición etnográfica de Eusebio Alonso (puntas de arados, ruedas de carro y todo tipo de utensilios antiguos del campo y las casas que expuso frente a su vivienda); una parte de la singular colección de radios antiguas del conocido ya Ignacio Rodríguez; maquetas de barcos elaborados con suma paciencia por Antonio González Quiroga y la colección de más de 3.000 botellas de cerveza Javier López en “A corte do macho”, abierta durante la feria para todo el público
Pero también destacaron los bonsais de Daniel Fernández Rodríguez y José Lázare, ambos de A Rúa; maquetas de edificios a pequeña escala; complementos, pastelería, máquinas de escribir antiguas, cuero, botica, máquinas antiguas de escribir, jabones de aceite de oliva, y un “sinfín” de artículos curiosos, muchos de ellos elaborados a mano, que llamaron la atención de los asistentes. Además, los bueyes de Nogueira alcanzaron un gran protagonismo durante los tres días de feria. Tampoco faltaron caballos y jinetes para remorar la fecha así como una buena sección para representar los vinos de las bodegas y la Denominación de Origen Valdeorras.
Éxito de la ‘Feira de 1812’, gracias a tod@s y hasta la siguiente!!!
La feria estuvo cargada de arte y sorpresas, también para los niños que pudieron participar en diversos juegos organizados para ellos. Un año más, registró un notable éxito de participación. La portavoz de la Asociación Cultural Fonte Grande, Raquel Bautista, señaló que la Taberna la organización despachó la noche del sábado 200 cenas, mientras que el domingo sirvió 75 comidas, además de contar con un trasiego continuo de personas que se acercaron hasta el puesto para degustar bebidas. Fue precisamente en este espacio cuando el domingo, en torno a las 21,00 horas, se sortearon los 500 euros, previa venta de rifas. “Estamos muy satisfechos. Hubo mucha participación. Exige mucho trabajo, pero merece la pena”, valoró.
Así las cosas, Petín volvió a sacar el arte que lleva dentro y el público lo disfrutó.
Más en imágenes: