La Escola de Gaitas Leopoldo Quiroga de Córgomo inicia el curso con la meta de participar en el encuentro de gaiteiros de Manzaneda
- Xosé Lois Foxo impartió la primera clase y avanzó que planifica poner en marcha una formación similar en Chandoiro (O Bolo)
La Escola de Gaitas Leopoldo Quiroga de Córgomo, en el municipio de Vilamartín, que se puso en marcha el año pasado, acaba de iniciar el curso. La primera jornada contó con la presencia del director de la Real Banda de Galitas de Ourense, Xosé Lois Foxo, que impartió la primera clase, junto a Raquel Fernández, la profesora del curso.
Xosé Lois Foxo explicó que la mayor parte de los alumnos son niños, también hay adultos y valoró muy positivamente el funcionamiento de este centro durante el último curso.
Foxo señaló que en este segundo curso, la novedad pasa por asistir con un grupo de alumnos de la escuela de Córgomo al encuentro de gaiteiros de Manzaneda del próximo año, así como otros eventos similares, para “mostar ó público o traballo feito nesta escola”.
Foxo destacó que cada vez hay mayor sensibilidad y cultura en torno al mundo de la gaita. “Antes a xente tocaba de oído e agora é necesario ter unhas nocións básicas do pentagrama que os rapaces xa teñen. Tamén mellorou moito a imaxe do gaiteiro e ,hoxe, a gaita é un dos instrumentos máis recoñecidos en Galicia. Conseguimos dignificar este instrumento”.
El profesor destacó que, teniendo en cuenta la pérdida de vida en el medio rural, “a miña filosofía é levar esta idea, este tipo de escolas ós pequenos núcleos onde todavía hai nenos. E o caso de Chandoiro (O Bolo), no que estou plantexando a iniciativa en conversacións co alcalde deste municipio. E posiblemente será factible”.
Más en imágenes: