La Cruz Roja recogerá sólo juguetes nuevos para niños en riesgo de exclusión social
Los participantes en carreras y “andainas” contribuirán a esta iniciativa solidaria que ya comenzó en la pasada carrera popular de “Os santiños” de O Barco
La Cruz Roja firmó recientemente un acuerdo con la Federación Gallega de Atletismo por el que todas las pruebas atléticas que se celebren, las que están en el calendario oficial e incluso las que no lo están, como pueden ser las “andainas”, van a ser solidarias, de modo que en la inscripción de algunas se pueden cobrar una pequeña cantidad dirigida a fines sociales y en otras los participantes aportarán juguetes. Fue el caso de la carrera popular de “Os Santiños” en O Barco, en el que participaron más de 200 personas y en la que se aportaron juguetes.
El presidente de la Cruz Roja de Valdeorras , Mino Alonso Alejandre, señaló que hasta el año pasado en la campaña de recogida “se incluían juguetes en buen estado aunque no fuesen nuevos. Pero a partir de ahora, para que los niños que se benefician del programa no se sientan discriminados respecto a otros, se ha optado por que sean nuevos”. Señala que es una norma desde las oficinas centrales de Cruz Roja en Madrid.
El reparto se realizará en el mes de diciembre siguiendo una tradición de esta institución que se remota muchos atrás. El objetivo es que puedan beneficiarse todos aquellos pequeños incardinados en familias que, por la razón que sea, no dispone de recursos y están en riesgo de exclusión social. El fin es fomentar la igualdad y también la ilusión ya que la entrega se desarrollará durante las fiestas navideñas. Y los juguetes deben ser ante todo nuevos, educativos, no sexistas y no bélicos.