La Cooperativa de A Rúa inicia la vendimia: el trasiego para pesar las uvas y el corto camino hacia la tolva
- La campaña se inició con la recogida de de godello y mencía y se prolongará con otras variedades hasta el 9 de octubre
La Cooperativa Virxe das Viñas de A Rúa acaba de iniciar la vendimia. Es la época del año con mayor movimiento en las instalaciones. De hecho, registra un continuo trasiego de viticultores y tractores así como el trabajo incesante de los operarios, incluso los fines de semana hasta el próximo 9 de octubre, día en que cerrará la recolecta.
Todo comienza en la báscula con el pesado de las uvas por parte de los viticultores, lugar en el que además de la cantidad también se comprueba el grado ,mediante refractómetro, y el estado sanitario de las mismas. Y de aquí van a la tolva correspondiente. Es sólo el principio de un minucioso y largo proceso hasta la elaboración de los vinos.
Julio Ricarte, enólogo de la cooperativa de A Rúa, señala que en este momento se están recogiendo las variedades de godello y mencía y “será a partir del sábado cuando se recoja la blanca, mientras que a partir del próximo martes, será el turno para las tintas hasta el 9 de octubre”.
La mayoría de los viticultores se queja de la merma de uvas este año debido al mildiu y hay socios de la cooperativa que este año no tienen cosecha, ni por tanto vendimia, por dicho motivo si bien también hay algunas excepciones, viticultores han logrado mantener la producción.
Julio Ricarte cuenta que “calculo que esta campaña habrá una reducción del 30 por ciento, pero veremos el dato real al final. No obstante, la calidad es buena.
La vendimia continúa y en los últimos días con buen tiempo.
Más en imágenes: