La concesión del servicio de ayuda a domicilio de Vilamartín sale a licitación mediante procedimiento abierto
- En el municipio se prestan 794 horas mensuales repartidas entre 17 personas dependientes y 148 horas de libre concurrencia a 9 usuarios
La Corporación municipal de Vilamartín, que preside Enrique Álvarez Barreiro (PSOE), aprobó en un pleno extraordinario el pliego de cláusulas administrativas particulares que regirán para la contratación, a través de procedimiento abierto, y adjudicación de la concesión del servicio de ayuda a domicilio en el municipio.
La sesión fue de trámite y, por tanto, no hubo debate.
Karina Corzo, trabajadora social del Concello de Vilamartín, explica que el servicio se presta a través de dos modalidades: dependencia (se prestan 794 horas para personas dependientes) y libre concurrencia (para personas que no están valoradas como dependientes, pero que pueden serlo. Se prestan 148 horas al mes).
La ayuda a domicilio por la vía de la dependencia, que reciben ahora mismo 17 personas en el municipio, es una obligación para el Concello a la hora de prestarla puesto que es un derecho del usuario. “La Xunta dice que el Concello tiene 794 horas al mes y no podemos prestar una más ni una menos. Esa ayuda se la dan al usuario y el Concello simplemente la gestiona. Y cada usuario recibe un número de horas diferentes, las horas que determine la Xunta en función del grado de dependencia de la persona”, aclara Karina Corzo.
En cuanto a la ayuda a domicilio de libre concurrencia, de la que se benefician 9 personas, ésta es municipal y está sujeta a la ordenanza municipal aprobada en su día por el servicio de inspección de la Xunta de Galicia. “Hay que seguir los criterios de la Xunta si bien es el Concello el que decide si se da o no y cuántas horas”, expone la trabajadora social del Concello de Vilamartín.
La ayuda a domicilio es un servicio fundamental para muchas personas y consiste en tareas de tipo personal, domésticas, de acompañamiento o, incluso, de tipo educativo.