La comunidad escolar del Colegio Julio Gurriarán reivindica la construcción del pabellón en una única fase de ejecución
- Padres, profesores y alumnos volvieron a concentrarse a la puerta del centro escolar
Profesores, padres y alumnos del Colegio Julio Gurriarán de O Barco realizaron una concentración a la puerta del centro para volver a reclamar un pabellón. Corearon consignas al unísono como “Queremos pavillón”, “Os do Gurriarán tamén deporte fan”, “Cuatro paredes non son un pavillón” y “Os coles do Barco todos teñen pavillón, o de Gurriarán, non, non”.
La concentración arrancó con unas palabras a modo de manifiesto pronunciadas por uno de los padres, Juan Carlos Domínguez, quien, en nombre de la comunidad escolar, señaló que el centro no tiene ninguna respuesta oficial desde el mes de mayo de la Consellería de Educación de que se va a construir el pabellón y que la única respuesta facilitada “é a través dos medios de comunicación”.
Recordó que fue precisamente en mayo cuando la comunidad escolar remitió a Educación la reivindicación, sin obtener respuesta, y que posteriormente se realizó una recogida de firmas, también enviada presidente de la Xunta, conselleiro y delegada, que una vez más dieron la callada por respuesta.
El pasado mes de julio, argumentó Domínguez, la Consellería de Educación envió al Concello de O Barco un proyecto del pabellón sin “pedirnos a nós unha valoración do proxecto e do que se ía facer”. Y citó la intención de la Consellería de ejecutar el proyecto del pabellón en dos fases, algo que la comunidad escolar rechaza con rotundidad porque la infraestructura no daría el servicio necesario a los escolares.
También mencionó las últimas novedades que aparecieron en prensa en los últimos días relativas al anuncio realizado por el conselleiro de que se iba a hacer el pabellón y que había una dotación de 198.000 euros para ello de la Consellería de Educación, mientras que al Concello de O Barco le correspondían 150.000, “cando o presuposto total que remitiu a Consellería é de 615.000 euros”, matizó Juan Carlos Domínguez.
De tal modo que, añadió, “teríamos unha infraestructura tipo almacén que se convertiría nunha infraestructura infrautilizada posto que sin calefacción, sin vestiarios, sin pavimento nin electricidade non se podería utilizar para facer educación física pois a ver quen mete ós nenos sen calefacción nin aire acondicionado”.
También reprochó al conselleiro que éste aseveró que la Consellería no hace pabellones municipales, pero “o non está informado o non quere informarse, pois a Xunta sí o fixo no Martaguisela, Condesa Fenosa e Lauro Olmo e, hai anos, no Otero Pedraio de Viloira”.
Afirmó que continuarán las protestas para que la Consellería se comprometa oficialmente a construir un pabellón “en unha única y exclusiva fase”, rechazando que se ejecute en dos fases.