La CHMS valoriza el medio ambiente con el alumnado de los CEIP Curros Enríquez de Ourense y Castiñeiro de Laza
- A través de los proyectos de educación ambiental “Me Gusta Mi Río, enséñame a cuidarlo” y “Reservas Naturales Fluviales de la Demarcación del Miño-Sil”
- El objetivo es fomentar el cuidado y respeto por el agua y el medio ambiente y su importancia para la vida
La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, MITECO, pone en valor el medio ambiente y el ahorro de agua a través de distintas actividades de educación ambiental que se desarrollan a lo largo del año.
Hoy 100 escolares de los CEIP Curros Enríquez de Ourense y Castiñeiro de Laza han vivido sendas jornadas ambientales en los ríos Miño y Navea, respetivamente. Estas actividades están enmarcadas en los proyectos “Me Gusta Mi Río, enséñame a cuidarlo” y “Reservas Naturales Fluviales de la Demarcación del Miño-Sil”, con el objetivo de fomentar el cuidado y respeto por el agua y el medio ambiente y su importancia para la vida.
L@s alumn@s del CEIP Curros Enríquez, comenzaron la jornada visitando el Centro de Control de Cuenca (CECU) donde pudieron comprobar cómo se reciben, vía satélite, casi en tiempo real y con una frecuencia cincominutal, los valores hidro-meteorológicas y de calidad de las aguas medidas por las más de 120 estaciones de control repartidas a lo largo de los 17.600 km2 de la demarcación.
Después, el grupo formado por 50 alumn@s, 5º de primaria, se trasladó a la orilla del Miño en Oira para, en esta tercera salida al río, chequear el estado del río en esta época del año, a través de la presencia de macroinvertebrados acuáticos, bosque de ribera, análisis de temperatura y ph, entre otros parámetros.
Por su parte, l@s alumn@s del CEIP Castiñeiro de Laza, acudieron a visitar la Reserva Natural Fluvial del Navea I. La actividad comenzó una introducción sobre la figura de las Reservas Naturales Fluviales (RNF), conceptos básicos del ciclo del agua y la definición académica de río.
La jornada continuó con distintos talleres ambientales sobre el estado ecológico del río, las funciones de la vegetación de ribera y un juego sobre las diferentes especies de flora y fauna que podemos encontrar en los ríos gallegos, a través del “Juego del Intruso”.
Desde la CHMS apostamos por programas de educación ambiental porque consideramos necesario interiorizar, desde la infancia, que el agua imprescindible y limitada y que hemos de asumir la responsabilidad y el papel del ser humano en la conservación y cuidado de los ríos, valorando el recurso como factor clave en el sustento de los ecosistemas naturales
ha concluido Quiroga.