La Asociación Cultural “O Mosteiro” celebró su primera comida popular
En Vilanova, desde hace más de 20 años permanece activa la asocian cultural “O Mosteiro”, pudiendo decir que es referente en Valdeorras.
Desde sus inicios, no ha cesado año tras año en organizar sus eventos culturales y sociales. Muy popular es la semana cultural, que se celebra durante el mes de agosto , como las diversas excursiones , cenas de fin de año, talleres de manualidades, bailes y un largo etcétera.
La Asociación cuenta con 284 Socios, no solo de Vilanova, también allegados, que nos comentan, todos tienen algo que ver con el pueblo.
Recientemente ha cambiado la directiva, tomando la dirección ocho nuevas ilusionadas mujeres que decidieron organizar esta comida popular para socios y no socios.
Nos comenta Antonia Prada Fernández, vicepresidenta de la Asociación , que es fruto de pensar también en los más mayores o personas con menos posibilidades de desplazarse y en matrimonios con hijos pequeños “anteriormente se hacía la cena de fin de año, pero cada vez iba menos gente y hemos pensado que haciendo una comida popular en el pueblo se lo poníamos más fácil y así no iban a tener impedimentos para disfrutar de un día de acercamiento” .
Muy importante esta decisión de pensar en los mayores, poniéndoles al alcance las mejores posibilidades para que disfruten sin obstáculos .
El estado de satisfacción que muestra la vicepresidenta, no puede ser mayor. Han acudido personas que no son socios, unos 25 nos dice orgullosa.
Nos relata que «ha sido emotiva la experiencia de ver como todo se desarrolló en ambiente festivo, disfrutando de suculento pulpo con cachelos, empanada de carne, artesanales dulces, café y licores».
Destacar que todo el servicio corrió a cargo de las organizadas directivas y quienes les has querido ayudar; además del esfuerzo de hacer todos los dulces. Además amenizado por música y, no podían faltar, las bombas de palenque, que un grupo de jóvenes del pueblo a escote han costeado un buen fajo de aparatos pirotécnicos con los que pretendieron dar un sentido más festivo a esta magnífica idea.
No se han olvidado de los más pequeños que han podido disfrutar gratuitamente de los típicos hinchables que tanto les hacen disfrutar.
Nos sigue contando Manuela Prada, que han recogido muy bien el testigo de la anterior Junta Directiva y que cuentan con todo su apoyo para seguir esta andadura que empezaron hace apenas unos meses. Ya están pensando en la próxima semana cultural y que también esperan que el Concello de O Barco les ilusione con algún gesto económico “habrá que esperar, esperamos que nos den algo, con nosotras se están portando bien de momento”.
Su fuente de financiación es la aportación de los socios, por tanto, cualquier generosidad económica les permite iniciar nuevas ideas para el disfrute de su socios y quienes quieran sumarse a los eventos que organizan.
M.A