La alcaldesa de A Rúa convocará a los hosteleros la próxima semana para iniciar el borrador de la ordenanza reguladora de las terrazas
- Lo anunció en un pleno durante el que la oposición solicitó estar en las comisiones de contratación de personal y obras menores
La alcaldesa de A Rúa, María González Albert (BNG), anunció al final del pleno ordinario del pasado lunes que la próxima semana mantendrá una reunión con los hosteleros a fin de iniciar el borrador de la nueva ordenanza reguladora de terrazas. Señaló que se realizará una comisión para el citado borrador y que el objetivo es que esté finalizado antes de acabar el año.
González Albert lo hizo público respondiendo a una pregunta formulada por el portavoz del PP, Avelino García Ferradal, relativa a cuándo estaría lista la nueva ordenanza.
Además, durante la sesión, García Ferradal también realizó un ruego alusivo a que se tenga en cuenta el poder adquisitivo de las personas a la hora de aplicar la limpieza y desbroce de fincas que realiza el Concello de forma excepcional pues “vexo que hai unha longa lista de persoas que solicitaron o servizo. Cando se aprobou a ordenanza nos non votamos en contra, de modo que tamén admito a parte de culpa que poidéramos ter, e rixen precios moi baixos, de aí que debería delimitarse a persoas que non poideran facelo”.
Además, García Ferradal dijo que en A Rúa, hay una finca que antiguamente fue vertedero incontrolado, hoy clausurado, y que el Concello limpia todos los años no sólo por una cuestión de estética, al estar a la entrada del pueblo, sino porque “Medio Ambiente esixe que debe facerse”. Por ello, solicitó su limpieza.
La alcaldesa dijo que se ejecutará la limpieza de ésta y otra más, señalando que ahora mismo está de baja el operario que se encarga del tractor, y avanzó que no descarta la propuesta del PP en cuanto a los precios vigentes para la limpieza de solares.
El pleno hubo más preguntas, ruegos y respuestas. El “popular” García Ferradal, “rogó” al grupo de gobierno que se incluya a la oposición en las comisiones de contratación para mayor transparencia y claridad. “Temos constancia de que houbo contratación con financiamento forte de persoal e tamén contratáronse obras, incluso a do ascensor do centro de saúde e que, curiosamente, vólvese a dar a mesma empresa, como si no houbese máis contratistas en A Rúa”.
La alcaldesa expuso que la oposición sí se requiere cuando es una mesa de contratación por procedimiento de subasta pero nunca por una obra menor. De hecho, argumentó que “cando eu estaba na oposición, a mín ninguén me consultou ningunha contratación”.
En la misma línea se pronunció el teniente de alcalde, Luis Fernández Gudiña (PSOE), detallando que “eu nunca participei na oposición en comisión de obras menores, é máis, cando eran obras dos plans provinciais enterábame posteriormente”.
González Albert señaló que habían aparecido cinco facturas de la Festa do Codillo de 2015 (cuando gobernaba el PP) con las que no contaba el grupo de gobierno y que, aunque de pequeños importes, le ha llevado a aplazar las cuentas de otra celebración, la BacoFesta, “aínda que xa están feitas”.
La Festa do Codillo también dio pie a manifestar a la regidora que “reduciuse o gasto na festa excepto no apartado da visita de Almendralejo, que tivo un coste superior á edición anterior o que fai pensar que habería que replantexala dalgún xeito”.
En el pleno fue aprobado, con la abstención del PP, actas del mes de agosto, la cuenta general del ejercicio 2015 y decretos de la alcaldía.