José Fernando y Andrés Calderero: “Las instituciones educativas deberían incorporar a la enseñanza el sentido crítico”
- Los autores de “Filosofía y Sentido Común” presentaron el libro en la Biblioteca Municipal de A Rúa ante un numeroso público
La Biblioteca Municipal de A Rúa acogió en los últimos días la presentación del libro “Filosofía y Sentido Común”, de José Fernando Calderero Hernández y su hijo Andrés Calderero Aldecoa. El acto, presentado por el teniente de alcalde, Luis Fernández Gudiña, reunió a numerosas personas a las que los autores invitaron a reflexionar, dialogar y sugerir sobre un trabajo que va más allá de la filosofía, profundizando en los valores del ser humano. “¿Piensas por ti mismo o te dicen qué pensar?, apunta el subtítulo de esta obra editada por Sekotia, interrogante que hizo replantearse al público.
José Fernando Calderero, que posee un amplio currículum académico (es Dr. en Filosofía y Ciencias de la Educación y Licenciado en Ciencias Químicas) y profesor de distintas universidades, dio gracias a la Corporación de A Rúa y a los asistentes, “desde la inteligencia y el corazón”, apostilló. Citó al ex alcalde José Vicente Solarat, presente entre el público, contando que “me sugirió: ¿por qué no le regalas un libro a cada parlamentario para que les entre un poco de sentido común y se ponen de acuerdo?” en alusión a las discrepancias para formar Gobierno a nivel nacional. Entre bromas y gracias, surgió la idea de presentarlo en A Rúa y nos hace mucha ilusión”.
José Fernando Calderero indicó que el prólogo del libro es de una profesora de Filosofía, María Ángeles Almacellas, “persona de gran profundidad intelectual, que contagia la alegría de vivir. Y algo así queremos hacer en el libro, descubrir los auténticos valores”, detalló. También citó al profesor Alfonso López Quintás, catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, que realizó el epílogo. Y destacó las palabras que sobre el libro pronuncia el mejicano Álvaro Romo, secretario de la Asociación Internacional de Presidentes de Universidades, cuando habla de las estrategias de aprendizaje útiles para despertar el sentido crítico. “Esta es la dimensión pedagógica que, sin duda, todas las instituciones educativas deberían integrar en sus objetivos y contenidos curriculares puesto que el sentido crítico es fundamental, es la capacidad de profundización intelectual”, señaló.
Habló de la importancia de desarrollar la prudencia como herramienta para un sentido crítico atinado y dijo que en su larga experiencia como profesor cierta “tendencia a que el alumno se aprenda las cosas y que no se haga preguntas. Eso es poco inteligente, poco útil”, argumentó.
Por su parte, su hijo, Andrés Calderero ahondó en la experiencia de la coautoría y en la estructura del libro. “Ha sido sencillo escribirlo entre los dos, sobre todo porque hemos estado de acuerdo en muchos conceptos pese a la diferencia de edad, experiencias personales y de vida”.
Detalló que las tres ideas que vertebran el libro son: “la primera es la búsqueda de la verdad, intentar encontrarla a través de la razón, el estudio … Hemos dedicado muchas horas a debatir, a conversar sobre ello. Entendemos la verdad como una adecuación del ser humano a la realidad, sea la que sea. Es una adecuación intelectual, pero también vital, identificando la verdad con la realidad y conociendo los límites que tiene el ser humano. Hay muchas corrientes al respecto, pero nosotros tenemos una concepción aproximativa. El ser humano no es que pueda conocerlo todo sino que, a través de la razón y otras herramientas, se va acercando progresivamente a la verdad, pero claro, para eso hace falta mucha honradez intelectual y descubrir la realidad, sea cual sea. No se trata de buscar la realidad que nos conviene para estar cómodos y tranquilos, para que se adecúe a nuestra forma de vida, no. Sino que hay que salir de la zona de confort , investigar constantemente y si hay que cambiar de ideas pues se cambia”.
El otro eje, apuntó Andrés Calderero es la razón. “En la filosofía se le da mucha importancia y estamos de acuerdo que es un instrumento que tenemos para conocer el mundo, pero no es una herramienta perfecta pues tiene sus propios límites. Está bien analizar la realidad desde el punto de vista de la razón, pero no sólo somos razón, también somos emoción, seres sociales, historia, … Hay muchas dimensiones del ser humano que tienen que implicarse si se quiere descubrir la realidad. Y esto nos lleva a la última idea que subyace en el libro, el lenguaje, un símbolo con el que nos entendemos todos. Aunque tampoco hay que divinizar las palabras pues tampoco a través de ellas se puede explicar todo”.
Andrés Calderero expuso que la definición del sentido crítico es “la capacidad de captar y combinar todos los elementos necesarios para hacer un juicio correcto en una situación determinada, facilitando por tanto la posibilidad de tomar decisiones inteligentes y convenientes. Esta definición sería casi el índice del libro”.
Y concluyó apuntando que el libro tiene dos partes: la primera dedicada al pensamiento y sentido crítico, a las estrategias para desarrollarlo; y la segunda, al conocimiento (de la realidad, humano, científico etc).
El debate sobre el libro sigue abierto a través de las redes sociales (@JFCalderero y en @andrescalderero), según indicaron los autores.