Jornada dominical de pesca en O Aguillón: las carpas picaron y fueron devueltas al embalse
- Fue una competición amistosa no puntuable con jamones como premios y que reunió a pescadores de Valdeorras, Ourense, A Coruña y Zamora
El embalse de O Aguillón de A Rúa reunió el domingo a pescadores procedentes de Valdeorras, Ourense, A Coruña y Zamora, entre otras localidades, con el objetivo de celebrar un campeonato amistoso. Pese al día desapacible, principalmente por el viento, los aficionados a la pesca pasaron toda la jornada con las cañas en la mano. En esta competición, durante la que fueron pescadas varias carpas de tres a cinco kilos, todos los ejemplares fueron devueltos a las aguas del embalse pues es pesca sin muerte.
José Manuel Fernández Rodríguez, que es el delegado de la Federación Galega de Pesca en A Coruña, localidad en la que reside si bien es natural de Fontei (A Rúa), fue el encargado de organizar el encuentro de pescadores. “Esta actividad no tiene qué ver con la federación. No es algo oficial ni puntuable. Lo organizamos un grupo de amigos poniendo una cuota de 15 euros por participante. Con el dinero reunido se han comprado tres jamones. Estos son los premios para los ganadores del campeonato”.
Fernández Rodríguez, para el que la pesca es una verdadera pasión, explicó que “lo más bonito de esta actividad es que piquen, si bien hoy no están picando porque hace mal día”. La clave de la pesca dice “es todo, es paciencia, técnica, ingenio, saber reaccionar, estar preparado… Se pasa muy bien”.
Por su parte, Alba Tomé, pescadora de Ourense, también participó en la jornada lamentando el viento que azotó A Rúa. “Tengo las manos heladas pues hizo mucho aire”, señalaba. Fue la única mujer en el campeonato, si bien “aunque somos menos mujeres, existe afición a ella. La pesca exige que te guste, paciencia y dominar las técnicas de la misma”.
El entorno del embalse de O Aguillón de A Rúa mudó su semblante por un día, en este caso con la visita de los pescadores.
Más en imágenes: