Inversiones en el Camino de Invierno

  • Arias destaca la apuesta de la Xunta por el Camino de Invierno en este Xacobeo, con inversiones por más de 2 M€ en el sur de Lugo
  • El delegado territorial de Lugo comprobó las mejoras ejecutadas en un tramo a la altura de Rioseco, en Monforte de Lemos
  • En los últimos meses se llevaron a cabo acciones de acondicionamiento y señalización del trazado y de incremento de la seguridad de los peregrinos en las carreteras autonómicas
  • Desde hoy pueden solicitarse de nuevo las aportaciones para el embellecimiento del entorno de las rutas, que el pasado año impulsaron siete actuaciones en el sur lucense

 

El delegado territorial de Lugo, Javier Arias, destacó la apuesta de la Xunta por impulsar el Camino de Invierno aprovechando que este Xacobeo doble es el primero que se celebra desde que se declaró ruta oficial de peregrinación en el 2016, materializando inversiones por más de 2.073.000 euros.

Arias comprobó las mejoras ejecutadas en un tramo del Camino a la altura del barrio de Rioseco, en Monforte de Lemos, en el marco del plan de acondicionamiento de tramos que necesitaban una rehabilitación y de señalización integral de la ruta, que supuso un presupuesto de 925.000 euros en la provincia.

En concreto, de este montante total 236.500 euros corresponden al municipio de Monforte, 223.400 euros al de Quiroga, 213.800 euros a la Pobra do Brollón, 128.830 a Chantada, 74.600 a Pantón, 42.880 a O Saviñao y 5.000 a Ribas de Sil.

Arias también destacó que está previsto que este año entre en funcionamiento el primer albergue público de peregrinos de esta zona, en la antigua residencia bispal de Diomondi en O Saviñao, después de invertir más de 1 millón de euros en la rehabilitación integral de este edificio medieval declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Asimismo, recordó que se realizaron intervenciones para mejorar la seguridad vial para los peregrinos en cuatro puntos de la carretera autonómica LU-933 en Quiroga, en la LU-213 en uno cruce en Chantada y en la LU-652 en la Pobra do Brollón. El importe de las seis actuaciones ascendió a cerca de 70.000 euros.

Nueva convocatoria de ayudas

Javier Arias hizo referencia al programa de ayudas dirigido a ayuntamientos y otras entidades así como a los particulares para actuaciones de embellecimiento en el entorno del Camino, que el pasado año impulsó siete obras en este área, con aportaciones que sumaron 78.300 euros.

Arias detalló que cuatro de estos proyectos fueron promovidos por particulares, dos en Chantada, uno en Pantón y otro en Quiroga. Los otros tres partieron de ayuntamientos. Así, gracias a estos apoyos, el ayuntamiento de la Pobra do Brollón realizó trabajos de conservación de A Ponte de Barxa y la mejora y pavimentación de un tramo; en O Saviñao adecuaron el entorno de la escuela de Montecelo-Diomondi, y en Monforte de Lemos acondicionaron el entorno del centro social de Reigada.

Estas ayudas pueden solicitarse de nuevo desde hoy y hasta el próximo día 23 de marzo. Están dirigidas a las entidades locales, personas físicas y personas jurídicas sin ánimo de lucro, comunidades de propietarios, asociaciones de vecinos y otras entidades e instituciones.

Pueden utilizarse para la rehabilitación o reforma de espacios e inmuebles públicos o privados, siempre que incidan y procuren la mejora paisajística y embellecimiento del Camino de Santiago. El importe de la subvención será del 75 % del presupuesto de la inversión subvencionable, con el límite máximo de 15.000 euros para ayuntamientos y 10.000 euros para los demás beneficiarios.

También te podría gustar...