Inversión de 3,4 millones de euros en ayudas a entidades ourensanas de inclusión social
- Una treintena de organizaciones de la provincia se beneficiarán de esta orden de ayudas, la más grande de la historia
- En los próximos dos años se financiarán gastos de funcionamiento de centros de inclusión social y actividades dirigidas a las personas y familias más vulnerables
El delegado territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, Gabriel Alén, visitó esta mañana acompañado del alcalde, Gumersindo Lamas, el Centro de Desarrollo Rural (CDR) O Viso en Sarreraus. Después de recorrer las instalaciones, el representante del Gobierno gallego valoró de manera muy positiva la reciente aprobación de la Xunta de la “mayor orden de ayudas a entidades de inclusión social de la historia”, que destinará 3,4 millones de euros a 29 organizaciones de la provincia de Ourense.
Al respeto, Gabriel Alén señaló que este presupuesto supone un incremento del 6% con respecto a la última convocatoria, la de 2018-2020, y que las ayudas se destinarán a financiar, durante los próximos dos años, gastos de funcionamiento de centros de inclusión social, así como actividades dirigidas a las personas y familias en situación o riesgo de exclusión.
En el conjunto de la comunidad se destinan 17,8 millones de euros que se repartirán en 128 organizaciones. Se trata de la séptima vez consecutiva que se aumenta el crédito de esta orden de ayudas, que está cofinanciada por el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). La última convocatoria de esta línea de subvenciones financió 846 proyectos, y se estima que en este ejercicio puedan hacerse realidad alrededor de 964 propuestas.
Centros y actuaciones singulares
Con esta orden de ayudas, las entidades podrán cubrir gastos de funcionamiento de los centros de inclusión y emergencia social, así como actuaciones singulares que complementen los servicios sociales básicos. Estas aportaciones también se pueden destinar a la financiación de servicios de formación adaptada; intervenciones en zonas de exclusión y apoyo a la integración sociolaboral; iniciativas de inclusión de la población inmigrante e inversiones en centros de inclusión y emergencia social.
El refuerzo de esta línea de ayudas contribuirá y ayudará también a paliar las consecuencias que está teniendo la pandemia del covid en los colectivos más desprotegidos, como son las personas sin hogar, en riesgo de exclusión o inmigrantes.