Inversión de 2,4 millones de euros en el Hospital Comarcal de Valdeorras
- El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, anunció esta mañana en su visita al hospital valdeorrés la próxima licitación de la obra de reforma del área de Cirugía mayor ambulatoria, Farmacia y Hospital de Día con un presupuesto de 1,4 millones de euros
- Hoy también se publicó la adjudicación del contrato de obra de las consultas externas, con un presupuesto superior a los 450.000 euros y que contarán con otros otros 500.000 euros para su equipación
La Xunta de Galicia va a invertir cerca de 2,4 millones de euros en el Hospital Comarcal de Valdeorras. Así el anuncio el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en la visita que realizó esta mañana al centro hospitalario.
La mayor parte de este presupuesto irá dedicado a la reforma de del área de Cirugía mayor ambulatoria, Farmacia y Hospital de Día con un presupuesto de 1,4 millones de euros, y de la que se sacará la licitación de la obra próximamente. Segundo explicó García Comesaña, en esta reforma se van a realizar actuaciones en tres áreas. Por una parte, está la zona del Hospital de Día, donde habrá sillones separados para favorecer la privacidad del tratamiento, camas ligeras de fácil transporte, y un control de enfermería abierto que permitirá la vigilancia de todos los puestos. También se incluirán dos consultas y una sala de espera para Oncología/Paliativos y una sala independiente para la zona de Endoscopias/Digestivo, con dos áreas incorporadas: una dedicada a la espera de consultas y otra a la espera de pruebas.
La segunda de las zonas de reforma es la Unidad de cirugía mayor ambulatoria. En ella se va a ampliar la zona de atención preoperatoria, con una sala diáfana, más amplia, con las áreas de camas y de sillones distribuidos de forma que es posible a visión directa de todos ellos desde el control de enfermería, pero con posibilidad de cierre para mantener la privacidad
En la tercera de las áreas, la de Farmacia, se va a crear una zona de recepción-dispensación, una zona para el almacenaje de material necesario, localización de la nevera de citostáticos y colocación de los EPI del personal que trabaje en el interior de las cabinas. También habrá espacio para el laboratorio y un área específica para la realización del reenvasado.
Además de esta obra, hoy se publicó la adjudicación de la obra de reforma de la zona de consultas externas del Hospital Comarcal de Valdeorras. Tiene como objetivo instalar un nuevo ascensor-montacamas, dotar un sistema de turno, mejorar el confort térmico del área de Rehabilitación-espera de Resonancia Magnética y reforma y actualización de consultas externas (instalando una cortina modular de aire con control inteligente y puertas corredizas automáticas). El proyecto contempla actuar sobre una superficie de 808 m2 con un presupuesto de 453.949,40 € y un plazo de ejecución de unos 4 meses.
Según subrayó el conselleiro, a estas inversiones hay que añadir otros 500.000 euros para la equipación de estas consultas externas.
Asimismo el García Comesaña recordó que acaba de adjudicar el contrato de equipación de la sala de rayos-X del Hospital Comarcal de Valdeorras, por un importe de 67.760 euros. Esto posibilitará convertir la sala de radiología convencional en digital, lo hará posible, entre otras mejoras, reducir la exposición a la radiación.