Insertadas laboralmente 78 personas con discapacidad vía COGAMI
- COGAMI inserta a 78 personas con discapacidad a través del programa de empleo que financia Fundación Vodafone España
- El programa denominado `PARTICIPA con la dis-CAPACIDAD´ sirve para que las personas potencien el uso de las nuevas tecnologías durante la busca de empleo
- Participan 150 personas con discapacidad o incapacidad laboral de toda Galicia, sobre todo procedentes de zonas rurales
Setenta y ocho personas con discapacidad consiguen insertarse laboralmente tras participar en el programa de inserción `PARTICIPA con la dis-CAPACIDAD´ de capacitación mediante las TICS para la inserción sociolaboral, un proyecto que financia Fundación Vodafone España y que pretende potenciar el uso de las nuevas tecnologías, darle un uso para que sirvan como un apoyo a las personas que están buscando empleo.
El programa, iniciado en enero y finalizará en diciembre, está cumpliendo, e incluso superar, las expectativas marcadas por el área de empleo de COGAMI. Si bien el propósito marcado por la Confederación era alcanzar el objetivo de que el 49% de las 150 personas participantes logren insertarse en el comprado laboral, las cifras conseguidas hasta agosto indican que este porcentaje es superada, consiguiendo que el 52% de las personas participantes estén trabajando.
Los perfiles de las personas seleccionadas en el programa son similares: personas con discapacidad o incapacidad laboral reconocida para el desarrollo de su profesión habitual, carecer de un contrato laboral durante los seis meses anteriores al programa y todas son personas con mayores dificultades de inserción (de ahí que la mitad de participantes sean mujeres). Según el lugar del que proceden, 24 de los participantes son de A Coruña, otras 24 son de Santiago Compostela, 18 de Ferrol, 18 de Lugo, 19 de Ourense, 22 de Pontevedra y 25 proceden de Vigo.
Siete orientadores laborales, situados en las oficinas que COGAMI tiene abiertas en las principales ciudades gallegas, son los que se encargan de valorar y evaluar las potencialidades y capacidades de cada una de las personas participantes en el programa y su motivación. Tras las entrevistas personalizadas, estos orientadores laborales trazaron un itinerario el más ajustado posible a los intereses y posibilidades de la persona.
Además de asesoramiento, el programa `PARTICIPA CON la dis-CAPACIDAD´ofrece información, formación y capacitación en TICS basado en soportes, equipaciones, tecnologías y software adaptados, con el propósito de facilitar la busca de empleo y poder acceder al comprado laboral. Para esto, se desarrollaron 5 talleres grupales explicativos para asesorar y encaminar a los participantes en la busca de empleo en los que participaron 102 personas del programa; se gestionaron 33 prácticas en empresas (pudiendo ser este un paso previo la una inserción); se impartieron talleres sobre nuevas tecnologías en los que participaron 105 personas; se asesoró en la elaboración del curriculum 2.0 o audiovisual desde la preparación del guión hasta la presentación y grabación; se impartieron 11 círculos de empleo donde se comparten experiencias y estrategias sucesivas durante la busca de empleo y, por último, se impartió formación para explicar las herramientas o apps que existen especializadas en la busca de empleo y que se pueden descargar en un Smartphone.
Parte importante dentro del programa es también la acción de visitar empresas para realizar labores de sensibilización hacia la discapacidad, informar sobre bonificaciones e incentivos que hay en la contratación de una persona con discapacidad y para gestionar ofertas de empleo. Se visitaron 176 empresas nuevas, se hizo seguimiento a 243 empresas con las que ya se mantiene el contacto. Finalmente, se abrieron un total 427 ofertas de empleo.