India y Europa
Para Óscar Pujol
Este libro de Wilhelm Halbfass, nos sirve para adentrarnos con otros viajeros en un país de contrastes. En un país distinto. Su título en numerosas ocasiones ha sido motivo de charlas en un sentido y en el otro. Oriente y Occidente o parafraseando al propio Halbfass: India y Europa.
Cuando el viajero va a la India, lo primero que ve en España, si tiene conocimiento y ganas son los documentales e informaciones sobre este país que, en el mejor de los casos son bienintencionados. Ahora en Nueva Delhi, recordamos lo escrito por Gandhi: “La India está en los pueblos” Y tenía razón. Sus palabras al pisar esta tierra adquieren una mayor fuerza y un mayor sentido para ese viajero que piensa un poco la cosa, son mil millones de indios que se dice pronto.
“Concédeme, oh Señor, la gracia del servicio en amor y en ti” (Ramanuja)
Su rostro aparece en todos los billetes, desde el más pequeño hasta el más grande. Quien dijo que en la India se había olvidado al Mahatma. La vida está en todo en la India, pero una vida con letras mayúsculas. Viajamos en un ferrocarril y aunque no sabes cuando va a acabar el trayecto, ves vida por todos los lados, una madre toca un tambor, mientras sus hijos menores de ocho años hacen cabriolas por todo el tren para que el respetable les de unas rupias. Uno no se muere de hambre en ese ferrocarril viejo y de antaño, pues por el pasan como hemos visto muchas personas. Lo mismo en las ciudades sean estas grandes o pequeñas, hay vida. Una vida que no hemos encontrado en nuestra querida tierra occidental. Los conductores son los amos de la carretera, con sus claxones intentan no darse un golpe con el que viene de lado o que está atravesando una calle y deja eso si, que un grupo de vacas pase tranquilamente con esa elegancia que las caracteriza. Esto es la India y muchas cosas más. Quizás no lo sabemos estas palabras que hemos apuntado en nuestro viaje han sido lo que muchos han sentido al abandonar un país occidental y marcharse, ir a vivir a ese país en donde Oriente y Occidente son totalmente complementarios. Uno de ellos, Álvaro Enterría se enamoró del país, sintió el país y este lo atrapó. Desde entonces es editor, escritor y vive en este gran coloso. Fruto de ello, y después de madurar en la india (como se deben de hacer las cosas) escribió: “La India Por Dentro. Una guía cultural para el viajero” volumen del cual ya se han realizado varias reediciones. Pero siempre tenemos algo en el corazón, tenemos un ansia de divulgar, de dar a conocer algo a los demás Quizás haya sido eso lo que impulso al profesor Óscar Pujol tras su diccionario sánscrito/catalán a escribir para el lector occidental sobre la Vida y la Obra de Samkara (688-720) Y el título del monográfico ya dice mucho: “La ilusión fecunda. El pensamiento de Sámkara” (Pre-textos) Aunque como bien nos recuerda ha sido una especie de paréntesis mientras prepara la edición del diccionario en castellano. Pero nuestro viaje prosigue… Una de las ciudades que todo el mundo visita al viajar a la India, Benarés o Varanasi con muchos años tanto de historia como de arquitectura. Sería muy difícil hablar de ella en una columna por no decir imposible. Pero bajo la coordinación de Enterría y con el título: “Benarés. La ciudad Imaginaria” unos cuantos autores contemporáneos e históricos como es el caso de Richar Lanoy entre otros que lo han vuelto a conseguir. Nos preguntamos: ¿Son sucios los indios?
Diríamos que no. No han querido someterse como hemos hecho los demás. Aquí, haciendo un poco de historia han estado los ingleses, los portugueses, pero ahora quedan resquicios y alguna que otra cosa más. Lo curioso es que ellos según nuestros ojos se muestran tal como son. No vemos arrogancia en sus palabras. Se levantan muy temprano y cierran a su hora, recordemos eso sí, el cambio de horario y lo duro de este calor que mientras escribimos esta pequeña columna nos asfixia y tenemos que refugiarnos en las montañas.
Las castas hindúes
En Occidente nos preguntamos muchas cosas, ¿a dónde va el hombre?, ¿qué hacemos aquí? En la India ese pequeño problema lo han resuelto según nos explican con el tema de las castas, una persona nace intocable y es como si le regalaran un traje para toda la vida, a no ser que es lo que el turista no entiende que tenga suerte y se la abra esa puerta que tanto dicen que se abre en occidente. El país de la tecnología, es posible. Detrás de esas potas viejas que nos sirven la comida o ese negocio de joyas que a muchos les gustaría en occidente. Vemos móviles y tecnología por todas partes. Desde hace muchos años, Óscar Pujol, actualmente director del Instituto Cervantes en Río de Janeiro ha intentado unir y no separar. A sus muchos trabajos (ya mencionados anteriormente) se une ahora en Libros del Silencio: “El laberinto del Amor” en donde detrás de una palabra Amor junta su autor dos palabras, Oriente y Occidente. Pues lo viejo y lo nuevo se juntan de nuevo. Ahora no podemos olvidarnos de la religión. La India es religión de la mañana a la noche. Cuando nos levantamos oímos y respiramos esa religión, al acostarnos sus películas están llenas de religión y ya no digamos en sus cines son ellos mismos y aunque no entendemos el idioma vemos como en determinadas escenas se levantan tienen problemas técnicos y sale un elefante al revés y a ellos les causa gracia. Lo curioso y por otro lado normal es que no hay una sola India, sino muchas indias desde el sur hasta el norte. Con sus distintas características, con sus diversas formas con sus lenguas, con todo. No hay nada igual todo es diferente. Pero notamos alegría. Nos han vendido una imagen que no se acerca para nada a lo que estamos viendo en nuestro peregrinar. Otros autores como la poeta Chantal Maillard… o el editor, Agustín Pániker han desarrollado una gran labor para dar a conocer ese grandioso país. Pániker se ha atrevido a través de muchas páginas a tratar de una manera antropológica, social y cultural el tan traído tema de las castas en su monumental: “La sociedad de castas. Religión y política en la India” (Kairos) Y Chantal Maillard ha recopilado en su India. (Pre-textos) casi toda una vida de trabajos sobre dicho coloso.
Unos monjes se dejan fotografiar, otros muestran con respeto un sencillo no. Por las mañanas en el Ganges y en el río Godavari vemos a mujeres lavar la ropa con una sonrisa, muchos de ellos viven aquí y a nosotros nos acompaña un señor a darnos ese chapuzón de la mañana, para luego acudir a una ceremonia en un templo cercano. Si pudiéramos tendríamos que traer no una cámara sino varias y varios discos duros, el indio sea sikh o de otra religión le gusta que lo fotografiemos, se siente cómodo, sabe como llegar al occidental, aunque en nuestro caso el inglés no sea perfecto. Hemos visto, es cierto, a muchas personas pidiendo por las calles en unas situaciones lamentables que hay que denunciar una y mil veces, pero hasta estas personas saben como se debe pedir y muchas de ellas (taxistas y demás) nos recuerdan a nuestro clásico Lazarillo de Tormes y a su genial idea del pícaro. Al viajero, le ven la cara – e intentan de hecho lo han conseguido – quitarle un precio por encima del real. Pero, ¿quien no lo hace en occidente y lo consigue?. Al precio que está la rupia, los occidentales con nuestra cara de exigencia en ocasiones somos ricos, independientemente del nivel de vida que tengamos. Aquí en la India somos ricos. Ahora el viajero en vez de ver y disfrutar del viaje entra como un elefante en una cacharrería y lo más duro es que no nos gusta vernos a nosotros mismos, rechazamos a los indios, a todo aquello que no nos gusta. Juan Carlos Ramchandani (1970) del cual ya hemos hablado en alguna que otra ocasión es un joven ceutí que al igual que los autores mencionados sintió desde muy joven esa llamada de la India. Y dicho y hecho desde entonces no ha parado a través de diversos proyectos tanto charlas, como cursos o libros de dar a conocer a los demás aquello que ha aprendido. Sus obras van hacia ese camino desde: “Dharma. Introducción al hinduismo” hasta “Entre la materia y el espíritu. Sabiduría védica en tiempos de crisis. Articulos y Escritos” En ocasiones queremos romper moldes y pensamos que lo nuestro es lo mejor. Quizás no nos demos cuenta y seamos unos ignorantes en algunos aspectos de la vida que nos ha tocado vivir. Este viaje y leer a estos autores entre otros, quizás, nos quite, esa venda que en ocasiones y no siempre llevamos, pero no queremos darnos cuenta. Visitar un país como la India – vuelvo al quizás-, nos ayude no lo sé a conocernos a nosotros mismos.
Sri Ramakrisna
Cuenta la historia de un monje en un pueblo hindú que un día vio a un hombre rico que pegaba a un hombre pobre. El monje le suplicó que dejara de pegarle y la irá del hombre rico se giró contra el monje; le pegó hasta que lo dejo inconsciente en el suelo. Alguien avisó al monasterio y el resto de monjes corrió hasta donde estaba tendido aquel hombre santo. Lo trasportaron al monasterio y lo acomodaron en una cámara, pero el monje quedó inconsciente durante mucho tiempo. Ansiosos y llenos de dolor, los hermanos lo abanicaron, le lavaron la cara, le metieron un poco de leche en la boca, y poco a poco lo fueron volviendo a la conciencia. Cuando aquel hombre santo ya se encontraba un poco consciente, uno de los hermanos, para ver si podía reconocer a sus amigos, le preguntó en voz alta: “Maharaj, ¿reconoces al que te está alimentando con leche?” El hombre santo respondió con voz débil: “Hermano, aquel que me pegó me está alimentando” (Ramakrishna, 1836-1886)
Para saber más:
- La tradición del Yoga. Historia, literatura, filosofía y práctica. Georg Feuerestein. (Herder Editorial)
- La mística hindú S.N. Dasgupta. (Herder)
- La sociedad de castas. Religión y política en la India. Agustín Pániker (Editorial Kairos)
- Cosmologías de India. Védica, Samkhya y budista. Juan Arnau—Pensamiento y experiencia mística en la India. Óscar Figueroa. (Ambos en Fondo de Cultura Económica)
- Lámparas de Fuego. De las escrituras y la sabiduría del mundo. Selección de Joan Mascaró. Prólogo de Óscar Pujol. Edición a cargo de Ricard Vela.
- Levántate y Ruge. Un viaje al amanecer de la conciencia. Mahendra Tevar y Joana Martín. (Sirio)
- www.jcramchandani.es
- India y Europa. Ejercicio de entendimiento filosófico. Wihelm Halbfass. (Fondo de Cultura Económico)