Incentivando la sostenibilidad del sector minero lucense
- La Xunta destina 446.000 euros a 10 empresas mineras de la provincia de Lugo para incentivar la sostenibilidad del sector
- Están orientadas a mejorar la seguridad de los trabajadores, la protección ambiental y la eficiencia energética
La Vicepresidencia primera y Consellería de Economía, Industria e Innovación destinó 446.200 euros a diez empresas mineras de la provincia de Lugo para incentivar la sostenibilidad en el sector, promoviendo actuaciones sobre la prevención de riesgos y la seguridad de los trabajadores, la protección ambiental o la mejora de la eficiencia energética.
El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, explicó que la mayor parte de las aportaciones están destinadas a la introducción de mecanismos para reducir la emisión de polvo y ruido, mejorando las condiciones laborales y la calidad del ambiente atmosférico, como nuevos sistemas de filtrado y de aspiración industrial o equipos de extracción.
También hay una línea para inversiones orientadas a mejorar la eficiencia energética en empresas que se dediquen al envasado de aguas minerales naturales o a la explotación de balnearios. En este apartado hay dos aportaciones en Lugo, la primera para la incorporación de una deshumectadora de bajo consumo y la segunda para una instalación fotovoltaica de 45 kw dedicada a autoconsumo.
Arias recordó que estas acciones están en consonancia con la Agenda de la Minería Sostenible de Galicia 2030, una nueva herramienta que la Xunta va a poner en marcha, consensuada con el sector, para fortalecer su competitividad de manera sostenible y y convertir la minería en un aliado estratégico como proveedora de otras industrias fundamentales en la Comunidad. Estará dotada de 32 M€ hasta 2024.