Galicia: mejor expositor de Fitur
- El stand de Galicia en Fitur recibe el premio como mejor expositor de las comunidades autónomas
- El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, recogió ayer el galardón en la última jornada de la Feria Internacional de Turismo
- El stand cuenta más de de 1.000 metros cuadrados en el que confluyen los valores tradicionales de la oferta turística gallega con la imagen de una Galicia nueva en constante transformación, con el Camino de Santiago como eje central y destacando el botafumeiro de plata como uno de los principales atractivos
- Desde el miércoles acogió más de medio ciento de presentaciones de productos y destinos turísticos de la comunidad una veintena de catas en una docena de espacios expositivos e informativos
- En el espacio de trabajo gestionado por el Clúster Turismo de Galicia se mantuvieron cerca de 300 encuentros profesionales entre entidades públicas y privadas, lo que supuso que prácticamente se había recuperado el ánimo de reuniones profesionales prepandemia
Galicia volvió a cosechar éxitos en la 42ª edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) al mantener uno de los stands con más actividad y recuperar prácticamente el volumen de encuentros profesionales en el espacio de encuentros habilitado en el espacio de la comunidad. Además, el espacio de Galicia en Fitur fue reconocido por la Feria como Mejor Expositor de las Comunidades Autónomas, un premio que el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, recogió ayer y con el que se reconocía un esfuerzo por presentar una Galicia como destino abierto al turismo internacional de la mano del Xacobeo y con el Camino de Santiago como eje central.
El stand de Galicia, que ocupa un espacio de más de 1.000 metros, ofreció un diseño moderno y de colores vistosos con el objetivo de simbolizar la esperanza y la ilusión con la que Galicia afronta el segundo año del Xacobeo.
El espacio expositivo contó de nuevo con la presencia del botafumeiro de plata en tamaño real realizado por orfebres hay más de 60 años con el que, al igual que en 2021, fue uno de los principales atractivos en el que se pudieron fotografiarse los asistentes estos días. En esta ocasión formó parte de un set que juega con espejos como símbolo de las muchas caras de Galicia como destino turístico.
Galicia presentó en estos días medio ciento de productos y destinos turísticos y una veintena de catas en una docena de espacios expositivos e informativos. También hubo muestras de productos enograstronómicos gallegos de calidad con la participación de profesionales y de personal de Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG), así como espacios para la exhibición de artesanía en vivo, con el apoyo de medios audiovisuales y de la campaña Camina a Galicia.
La programación de actividades en el espacio de Galicia en Fitur continúa este fin de semana con un programa de actividades y música gallega durante los dos días en que la feria abre sus puertas al público en general.
Encuentros profesionales
Además, durante estos tres primeros días dedicados al sector profesional, el espacio de Galicia en la feria volvió a contar con un área de trabajo gestionada por el Clúster Turismo de Galicia, que recuperó buena parte del ritmo de encuentros profesionales prepandemia.
Con cerca de 300 reuniones entre distintas empresas pertenecientes a toda la cadena de valor del turismo de hasta cinco países diferentes, destacaron los contactos realizados con Japón, Brasil, Polonia, México o Francia para acuerdos de colaboración a nivel institucional y privado.
Entre los profesionales que asistieron al espacio de negocios se contaron organizaciones públicas como ayuntamientos, diputaciones o geodestinos así como agencias de receptivo o alojamientos, con el objetivo de establecer contactos, compartir experiencias, mostrar sus productos y articular colaboraciones.
La digitalización y la sostenibilidad fueron algunas de las motivaciones que pusieron de manifiesto los profesionales que emplearon este espacio de negocios, ámbitos en los que Galicia está redoblando su apuesta para adaptarse a las tendencias del comprado. Asimismo, entre las empresas y entidades que se acercaron hasta el stand de Galicia se detectó un creciente interés por el enoturismo, el turismo activo, el turismo termal o el turismo familiar.