Galicia lidera el crecimiento turístico en España
- Galicia lidera el crecimiento turístico en España en el primer semestre con más viajeros, más empleo y mejores beneficios
- El conselleiro de Cultura y Turismo presentó hoy en Sanxenxo los datos que reflejan que nuestra Comunidad es un destino atractivo en cualquier época
- Se superan por primera vez los 2 millones de turistas en la primera mitad del año, cuando las pernoctaciones crecieron un 7,7% frente al 1,2% del promedio nacional
- Román Rodríguez destacó que los datos constatan que el turismo gallego “crece en cantidad, pero sobre todo en calidad” en las diversas variables analizadas
- Destacó especialmente el incremento de casi el 15% de los viajeros extranjeros, que suponen el 27%, con fuerte presencia de países europeos y Estados Unidos
- Los hoteles continúan siendo la tipología de alojamiento preferida por los turistas en Galicia, pues concentran el 73,5% de la demanda
Galicia lideró durante el primer semestre del año el crecimiento turístico en España, un período en el que superó por vez primera la barrera de los dos millones de viajeros. Así se recoge en el balance correspondiente a los seis primeros meses, que fue presentado esta ayer por el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, en el Náutico de Sanxenxo, en un encuentro con los medios en el que estuvo acompañado por la directora de la Agencia Turismo de Galicia, Nava Castro, y por el alcalde de esta localidad pontevedresa, Telmo Martín.
El titular de Cultura y Turismo destacó que los datos constatan que el turismo gallego “crece en cantidad, pero sobre todo en calidad”. Así, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), la nuestra fue la Comunidad en la que más creció la demanda turística, con un alza del 7,7% frente al 1,2% del resto de España, reflejando que Galicia “es un destino turístico atractivo para los viajeros también en temporada media y baja”.
Los datos señalan un incremento que se extiende a todo tipo de viajeros, al registrarse una subida de cerca del 5% en el turismo interno (lo que realizan los propios gallegos dentro de su Comunidad) y de un 6% en el turismo nacional. Román Rodríguez destacó especialmente la subida de cerca del 15% de los viajeros extranjeros, que suponen ya el 27% del total, y que atribuyó al esfuerzo de la Xunta por posicionar Galicia en los mercados internacionales a través de numerosas acciones y al empuje del Camino de Santiago.
Sector “más competitivo y profesionalizado”
“No solo llegan más visitantes que nunca y mejor repartidos, sino que cada vez más los viajeros quedan más tiempo en nuestra Comunidad, hacen más gasto y permiten crear puestos de trabajo de calidad durante todo el año”, señaló el conselleiro. En este sentido, felicitó a los profesionales del sector porque su trabajo está permitiendo que la evolución de Galicia en todas las variables sea superior al conjunto del Estado.
Las cifran constatan, igualmente, un crecimiento en los datos relacionados con los parámetros de calidad ligados al turismo. Así, Román Rodríguez explicó que la rentabilidad hotelera mejoró a un ritmo muy superior al promedio español, creciendo por arriba del 9% frente al 3,6% registrado a nivel nacional, “lo que refleja que contamos con un sector turístico cada vez más competitivo y profesionalizado”.
Este hecho tuvo una “importante repercusión” en el empleo vinculado al turismo. En este sentido, el conselleiro de Cultura y Turismo remarcó que según la Encuesta de Población Activa, el sector turístico gallego emplea un 9% más profesionales que hace un año, un hecho que refleja que cada vez “se crea más empleo de calidad durante todo el año”, al tiempo que permite “generar riqueza y fijar población en los distintos territorios”. Del mismo modo, remarcó el alza del 2,3% en las afiliaciones a la Seguridad Social en el sector turístico y que encadenan seis años consecutivos de progresión.
En cuanto a las tipologías de alojamiento, sobresalen los hoteles, que son la modalidad preferida por los turistas que visitan Galicia, pues concentran el 73,5% de la demanda. En general, todas las tipologías de alojamiento registraron más viajeros, también a las pensiones, los apartamentos turísticos, los cámpings y los establecimientos de turismo rural. En concreto, estos últimos generaron 9.000 nuevos turistas, con una subida próxima al 12%.
Datos por provincias y ciudades
Por provincias, en términos absolutos, A Coruña fue la que más demanda recibió, un 43%, seguida de Pontevedra con un 34%, mientras que Lugo y Ourense sumaron un 15 y un 8%, respectivamente. No obstante, Lugo fue la que registró un mayor crecimiento al experimentar una subida de cerca del 10%.
Román Rodríguez atribuyó este hecho al esfuerzo del Gobierno gallego por poner en valor los valores turísticos que caracterizan a los diferentes geodestinos apoyando el turismo rural y las experiencia ligadas a nuestra enogastronomía o a nuestro paisaje y patrimonio cultural, “capaces de atraer viajeros durante todo el año”.
En lo referente a los siete principales destinos urbanos, Santiago se sitúa como la ciudad que más viajeros recibe, superando los 300.000, seguida de A Coruña, Vigo, Ourense, Lugo, Pontevedra y Ferrol. La capital gallega fue también la que registró un mejor comportamiento durante el primer semestre, al experimentar un alza de cerca del 9%, seguida de Ourense, con un incremento del 11%, y de A Coruña, con una subida de casi el 4%.
En el plano internacional, destacaron especialmente los viajeros procedentes de Portugal, Alemania, Estados Unidos, Italia y Reino Unido y el incremento de los Países Bajos, mientras que, en el referente al turismo nacional, las comunidades que más turistas acercaron en ese período fueron Madrid, Castilla y León, Andalucía y Asturias.
Mejor oferta e infraestructuras
El titular de Cultura y Turismo incidió en la necesidad de seguir trabajando con el objetivo de continuar en una línea ascendente “siempre de la mano de la calidad y de manera sostenible”. Precisamente, recordó que la Xunta está promoviendo iniciativas y experiencias turísticas ligadas a potenciar las singularidades turísticas de cada zona o valores como el enoturismo, los festivales de música o la oferta termal. Asimismo, está ahondando en la mejora permanente de las instalaciones y de los servicios ofrecidos, con líneas de ayudas tanto a los ayuntamientos del rural como a los establecimientos privados, en este caso con la puesta en marcha del Plan MAT de mejora de alojamientos turísticos.
En esta misma línea, recordó que el Gobierno gallego está impulsando acciones como la estrategia Galicia Sabe, para potenciar la Comunidad como destino enogastronómico de referencia o iniciativas como los Trenes Turísticos o FEST Galicia, entre otras.