Galicia, la quinta comunidad menos endeudada

  • Galicia bajó su endeudamiento en 201 millones en el segundo trimestre y seguirá reduciéndolo hasta final de año
  • La ratio de deuda/PIB descendió hasta el 18,6%, frente al 24,7% de promedio autonómico
  • Galicia es la quinta comunidad menos endeudada de toda España
  • La gestión rigurosa de la Xunta evitó que Galicia emitiera unos 3.800 millones de deuda y en este año ahorrará unos 65 millones en intereses de la deuda

 

Galicia bajó medio punto su endeudamiento público en el segundo trimestre del año, con un descenso de 201 millones de euros en su volumen global, y se sitúa como la quinta comunidad con menos deuda de España, según los datos del Banco de España publicados esta mañana.

Al finalizar el segundo trimestre del año, la ratio de deuda/PIB de Galicia se situó en el 18,6%, cinco décimas por debajo de la registrada en el primer trimestre (19,1%) y cuatro décimas por debajo de la registrada en el mismo período del año anterior (19,0%). Además, el diferencial positivo de Galicia respecto al promedio autonómico (24,7%) aumenta hasta los 6,1 puntos, cuando en 2008 estaba igualado al promedio.

Además, la previsión del Gobierno gallego es que la ratio de endeudamiento continúe bajando hasta el cierre del ejercicio, lo que confirma que este indicador está totalmente estabilizado en Galicia desde el año 2014. Esto también permitirá cumplir un año más el límite de deuda fijado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, como viene haciendo Galicia año a año durante la última década.

En volumen absoluto, la deuda de las comunidades autónomas se situó al cierre del segundo trimestre en 293.246 millones, el 3,9% de este importe -11.549 millones- en la comunidad gallega. La gestión rigurosa de la Xunta ha evitado que Galicia emitiera unos 3.800 millones de euros, ya que Galicia es la comunidad que menos aumentó su volumen de deuda desde 2008.

Quinta comunidad con menos deuda

Los datos del Banco de España ratifican que Galicia continúa entre las comunidades autónomas de referencia en el control de su endeudamiento, fruto del control de la estabilidad presupuestaria que viene realizando la Xunta. De hecho, Galicia es la quinta comunidad con menor ratio de deuda/PIB, la tercera de régimen común, sólo por detrás de Madrid y Canarias.

El control de la deuda pública es una de las bases del modelo de crecimiento sano que defiende la Xunta, y es fruto de la progresiva reducción del déficit que viene consiguiendo el Gobierno gallego en los últimos años. Este mejor comportamiento respecto del promedio permitió a Galicia conseguir un importante ahorro en intereses de la deuda, que en este 2018 será de unos 65 millones de euros.

También te podría gustar...